Sigue protesta en Quyquyhó

QUYQUYHÓ. Autoridades municipales y un grupo de pobladores acosan hace una semana a la historiadora Milda Rivarola, con manifestaciones tendenciosas debido a que la misma se pronuncia contra el asfaltado del casco histórico de la ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YCZT5YUZPFFPZFWG5QC7KXNKG4.jpg

Cargando...

Esta tarde la manifestación que se inició el viernes en horas de la tarde culminó con una ruidosa protesta con petardos, altoparlantes y portando una bandera paraguaya. Se concentraron nuevamente frente de la casa de Rivarola a quien pidieron a través del megáfono a que abandone la ciudad por su rechazo al asfaltado dentro del casco histórico, con gran valor cultural.

La historiadora el domingo pasado fue víctima de un hecho vandálico donde un grupo de personas convocados por la intendenta Patricia Corvalán, esposa del diputado Esteban Martín Samaniedo (abdista), comenzaron a manifestarse frente a su vivienda arrojando petardos, huevos, quemaron cubiertas y atentaron contra la antigua vivienda de Rivarola donde en su interior se guarda una biblioteca única en nuestro país.

La disconformidad del proyecto de asfaltado dentro del casco urbano fue presentada a través de una nota ante la intendenta local Corvalán, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones(MOPC) y la Secretaría Nacional de Cultura, sobre la inminente transgresión a la Ley Nº 5621/2017, de Protección del Patrimonio Cultural del Paraguay que prevé la salvaguarda, la preservación, el rescate, la restauración y el registro de los bienes culturales de todo el país.

Sin embargo, las autoridades competentes se desentendieron del caso, no contestaron la nota y el proyecto de “Obras Complementarias” que viene emprendiendo el MOPC inició en el casco histórico.

Ante la presión que recibieron las autoridades por la transgresión abierta de la ley de defensa del Patrimonio Cultural, el Ministro de Cultura Rubén Capdevila solicitó al ministro de Obras Arnoldo Wiens la suspensión de la obra dentro del casco urbano.

Los profesionales y los pobladores residentes en diferentes puntos del país conformaron la organización “Yo te cuido Quyquyhó” que está con la defensa del patrimonio del casco histórico de la ciudad, que cuenta aún con viviendas coloniales que la intendenta desconoce y aparentemente no le interesa proteger porque no es oriunda de la ciudad.

Dicha organización social propone integrar la mesa técnica sugerida por el ministro de Cultura Capdevila. Ayer profesionales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA) visitaron el distrito para ver la posibilidad de, en el marco de una extensión universitaria, explicar la importancia de conservar y preservar las edificaciones con que se cuenta y que constituye un gran valor patrimonial y un potencial atractivo turístico que puede brindar fuentes de trabajo e ingreso a las familias.

Para el efecto, se debe trabajar en habilitación de posadas turísticas, capacitación a futuros restaurantes para preparación de alimentos típicos y la modernización del casco urbano sustituyendo el empedrado por el adoquinado.

Los miembros de la organización “Yo te cuido Quyquyhó” que integran más de 200 personas alegan que les resultan llamativas y dudosas a la vez las “obras complementarias” de asfaltado sobre el empedrado que se iniciaron y que ahora se encuentran suspendidas dentro del casco urbano de esta ciudad.

Aclaran que ellos no están contra las obras de asfaltado del empalme Caapucú-Quyquyhó, pero sí contra la pavimentación asfáltica, dentro del casco histórico, porque primero existe una ley que acatar, y además, se destruirán viviendas construidas de adobe (material sin coser).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...