La Oficina de Mediación Judicial convocó a Zuccolillo y a Bogado para este miércoles en Palacio de Justicia. Esta es la primera instancia para que las partes lleguen a un arreglo. El director de este diario no fue a la audiencia porque sostiene que las condiciones del proceso no son iguales, ya que el senador Bogado tiene fueros. La defensa legal de Aldo Zuccolillo ya pidió semanas antes que el juez Elio Ovelar, quien lleva el caso, pida el desafuero del legislador a modo de hacer el caso equitativo. El magistrado aún no solicitó la remoción de los fueros de Bogado. Esto informó la periodista Marcia Ferreira.
La querella, promovida bajo patrocinio del abogado Fausto Portillo Lugo, es por supuesta difamación, calumnia e injuria y a través de la cual, el parlamentario reclama el pago de G. 500 millones, en concepto de “reparación del daño”. El Prof. Dr. Alejandro Encina Marín, quien patrocinó la presentación de desafuero de Bogado ante el juez Ovelar el pasado 10 de julio, explicó que el único fin de la petición es reencauzar el orden constitucional quebrantado por la falta de respeto a la igualdad ante la ley garantizada por la Constitución Nacional, en su artículo 47 (De las garantías de la igualdad).
“El senador hace mucha gala de su condición de protegido por los fueros en su condición de senador y el nuestro, no tiene cómo defenderse. ¿Cuál es el arma? Si todos somos iguales ante la ley o le sacan los fueros al senador o se lo dan al señor Zuccolillo”, expresó Encina Marín en aquella oportunidad.
Bogado accionó contra el director de ABC Color, molesto por una publicación de La Nación del 6 de mayo pasado, en que afirma que le trató de haragán y usurero. El senador aseguró que dista mucho de ser un haragán y resalta que trabajó desde los 13 años. El querellante recuerda que empezó en Copaco, ente del cual llegó a ser presidente en marzo de 1999 y sostiene que independientemente de cualquier opinión que se tenga sobre su persona, “jamás se podrá decir que soy un haragán”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director de ABC Color afirmó que no tiene interés en conciliar con Bogado. Ahora el juez Elio Ovelar debe convocar a las partes para una audiencia de conciliación. En caso de que nuevamente las partes no lleguen a un acuerdo, el querellado deberá presentar pruebas que hacen a su defensa, para la elevación de la causa a juicio oral ante el tribunal unipersonal. Si la acción no cumple las formalidades previstas por la legislación o el hecho querellado no constituye hecho punible o de acción penal privada, esta podrá ser rechazada “in límine”.
