Hay más casos de brucelosis

Un nuevo caso de brucelosis fue confirmado a través de estudios laboratoriales. Se trata de un funcionario de la Facultad de Veterinaria, quien acudió esta mañana al Instituto de Medicina Tropical, pero la dirección de la institución desconoce su caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OJICHFKIRVD4LFQGFYG653AOGU.jpg

Cargando...

Siguen registrándose nuevos casos de brucelosis. A don Antonio Benítez (63), funcionario de la División Caprinos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, le confirmaron ayer que es una más de las víctimas de la brucelosis que fue diseminada en la casa de estudios, cuya decana, quien fue apartada del cargo por la crisis y fue imputada, ayer decidió renunciar definitivamente.

El funcionario comentó que en octubre pasado el primer estudio que se practicó por los síntomas que presentaba, dio un resultado indeterminado (1,25) y le dijeron que aún era considerado negativo. El estudio volvió a practicarse en noviembre y el resultado –positivo– se le entregó ayer, según informó a ABC Color. Ambos estudios fueron en el laboratorio de referencia del Ministerio de Salud Pública.

Benítez contó que acudió esta mañana al Instituto de Medicina Tropical (IMT), el lugar encargado de tratar a las personas que padecen la enfermedad. Dijo que fue atendido por el médico de guardia ya que el especialista infectólogo no estaba en ese momento. Le prescribieron antibióticos para iniciar el tratamiento y una nueva prueba de brucelosis, cuyos resultados se darán el martes.

Al ser consultado al respecto el Dr. Óscar Merlo, director del Instituto de Medicina Tropical, señaló que en estos días no se registraron nuevos casos, además de las 20 personas que están siendo tratadas bajo el protocolo establecido. Al ser preguntado por el caso específico de Benítez, indicó que una disposición protege la identidad de los pacientes.

Detalló que entre estos pacientes tratados hay algunos no confirmados pero que ya están siendo tratados por precaución. No supo dar un número exacto de cuántos son los que verdaderamente padecen la enfermedad. “Lo que te puedo decir es que hay 5 casos que sí o sí tienen”, alegó.

Según fuentes de la facultad, 21 cabras fueron sacrificadas el 15 de diciembre por brucelosis, procediéndose recién ahora al vacío sanitario. Esto recién se da luego de que la enfermedad se haya diseminado hasta la División de Ganado Ovino, ya que también fue sacrificado un ejemplar ese mismo día. 

Ahora se aguarda por una cuarentena mínima de seis meses en la División Caprinos, además de resultados de nuevos muestreos en el ganado ovino. Se espera además por estudios para conocer el tipo de cepa que afectó a la oveja sacrificada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...