Siguen arrojando la basura a los raudales

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Varios son los casos de personas y vehículos arrastrados por raudales en días de lluvia. La basura arrojada al agua obstruye las bocas de desagüe y se traduce en raudales más severos. Los que arrojan residuos se exponen a una multa de G. 204 millones.

El tirar basura a los raudales es una práctica que sigue arraigada en la sociedad paraguaya y que tiene como evidencia la obstrucción de las bocas de desagüe pluvial cada vez que llueve. La basura arrojada en la calle termina normalmente tapando los sumideros, lo que hace que el agua de lluvia avance por las avenidas y calles, y no por el sistema de desagüe pluvial.

Esta obstrucción se traduce en raudales más severos e inundaciones y ya varios han sido los casos en que personas han sido arrastradas por agresivos raudales, como así también vehículos. Ayer se dio un nuevo caso, en que afortunadamente los ocupantes de un vehículo fueron rescatados por ciudadanos que se encontraban en el lugar.

Las personas siguen arrojando residuos pese a que en Asunción está vigente la Ordenanza 408/14 de “Basura cero”, que en su artículo 11 prohíbe esta práctica considerándola “falta gravísima” y establece que los que infrinjan esta disposición son pasibles de una multa de hasta 2.700 jornales, es decir, unos G 204 millones.

 “Queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público. Asimismo, está prohibido evacuar residuos sólidos a la red de alcantarillado sanitario o a través de raudales o corrientes de agua que se originen como consecuencia de lluvias o pérdidas de cañerías”, señala el artículo 11 de la ordenanza 408/14 conocida como “Basura cero”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un video enviado por una ciudadana Magdalena Benítez, del barrio San Pablo, y varios viralizados en redes sociales, muestran la gran cantidad de basura que nuevamente fue arrojada durante el temporal registrado ayer.