Los chaqueños se consideran víctimas de una política nacional centralista, que termina en el Puente Remanso. Después de tres manifestaciones simbólicas y pacíficas realizadas días pasados, ayer se organizaron otras dos más: una en Loma Plata y otra en Tte. Irala Fernández. Un grupo de lomaplatenses, entre ellos el intendente Walter Stoeckl, aunque ni un solo concejal, se concentraron frente al local municipal, reclamando la “¡Reconstrucción ya!” de la Transchaco.
“La Transchaco cada día se está deteriorando más, peligrando la vida de los chaqueños y de los productos que se llevan del Chaco. Es la única vía de conexión hacia la capital”, dijo el intendente Stoeckl, destacando que el Chaco Central es un importante polo de desarrollo para el país, con aportes considerables en impuestos para el fisco.
“Y no vemos ninguna retribución en este sentido de mejoramiento de la Transchaco. Esto no es un problema de hoy, sino que viene arrastrándose por mucho tiempo. A la gente le preocupa la cancelación del llamado para la reconstrucción de la Transchaco y de esta manera queremos pedir una solución ya de reparación de la ruta. Realmente nos sentimos abandonados. Estamos sufriendo las consecuencias de que el Chaco para el gobierno central prácticamente no existe”, reflexionó.
Comentó que los municipios y la Gobernación de Boquerón pidieron apoyo al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, para pavimentar calles, pero este dijo que eso era cuestión de los municipios. “Y a pocos días de esto vimos que en Fernando de la Mora el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) estaba pavimentado 20 cuadras; quiere decir que a nosotros nos mantiene marginados y abandonados”, insistió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Irala Fernández, unas 70 personas, entre ellas el intendente Cecilio López, pero ni un solo concejal, volvieron a cerrar simbólicamente la Transchaco, en el km 395. “Se cerró la ruta con los propios camioneros que se quedaban y acataban y apoyaban la iniciativa. Y piden la mayoría de ellos una medida más drástica, es decir el cierre total de la Transchaco”, dijo Tomas García, uno de los coordinadores espontáneos en el lugar. “Se decidió continuar con más fuerza y más grande, que sea a nivel del Chaco Central”, agrego.
Aunque el MOPC realizó recientemente 18 meses de bacheo a través del consorcio contratista Concret Mix y Ocho A. y la consultora Consorcio Occidental como fiscalizadora, por un monto de G. 90.000 millones, la Transchaco se encuentra en un estado calamitoso, sobre todo desde Río Verde hasta Mariscal Estigarribia, km 326-525.
En esta zona, el tramo más letal es desde el km 375, unos 32 km en adelante, con hondos baches y "cráteres" que pueden apeligrar la vida humana y destruir vehículos y mercaderías, lo que se puede considerar como hecho punible calificado como intervención peligrosa en el tránsito terrestre, acorde al Art. 216 del Código Penal. La Transchaco necesita de una urgente atención ahora y de una reconstrucción a corto plazo, todo prometido por el MOPC, pero sin cumplir.
