El fiscal Armín Echeguren es responsable de investigar una serie de denuncias que giran en torno a la finca 916, ubicada en Villa Hayes, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional.
Las denuncias van desde tala indiscriminada de árboles hasta amenazas de muerte, pasando por atropellos, acoso y persecución. A pesar de la gravedad de las situaciones que se plantean, el Ministerio Público prácticamente abandonó a su suerte a la finca 916, declarada área protegida por la Secretaría del Ambiente.
La finca 916 está siendo invadida por referentes del Partido Colorado y el Frente Guazu. Ambas organizaciones políticas disputan el liderazgo y la oportunidad de introducir la mayor cantidad posible de invasores en la propiedad privada.
De acuerdo a informaciones recogidas en el lugar, el dirigente Cándido Rodríguez, del Frente Guazú, se destaca por su nivel de agresividad y violencia. Atropella instalaciones de arrendatarios ubicados dentro de la finca, corta alambradas y procede al loteamiento de fracciones enteras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los colorados no quedan atrás: Amalio Gímenez Cañete cumple la misma función que Cándido Rodríguez en favor de sus filas.
Al ingreso de invasores se suma la salida indiscriminada de árboles de diversas especies que son comercializados en la misma ruta Transchaco, en los alrededores de Remansito. Demás está decir que no cuentan con guía forestal ni permiso alguno de la Secretaría del Ambiente. Simplemente se ingresa en el lugar y se cortan los árboles para luego venderlos.
La presencia del fiscal Armín Echeguren brilla por su ausencia. No se realizó ninguna intervención, no hay una investigación, los casos de amenazas de muerte siguen impunes así como el robo de árboles. Intentamos conversar con el agente del Ministerio Público llamando al celular 0981 terminación 463.
Tanto el Partido Colorado como el Frente Guazú tienen el mismo objetivo: copar la finca 916 y destruir el área protegida. La excusa es la misma de siempre: necesidad de tierra para familias sin techo.
La finca 916 es un esteral de extraordinaria biodiversidad, ocupa 8000 hectáreas y constituye la principal protección de Asunción contra el viento norte chaqueño. La reserva natural está integrada por una masa boscosa, cursos de agua dulce y un conjunto de esterales. Asunción es una ciudad privilegiada al tener en sus puertas un humedal que permite regular inclusive la temperatura.
El senador Hugo Richer, del Frente Guazu, ya salió en defensa de los invasores que están destruyendo el humedal.
Basilio "Bachi" Nuñez, asesor político de Horacio Cartes, por su parte, lidera la ocupación del área protegida. Sin vergüenza alguna, "Bachi" Nuñez se reúne con los invasores y promete todo el respaldo necesario para que sigan en el lugar.
Seguir en el lugar tiene como resultado la destrucción de la finca 916 y poner a Asunción en una posición de indefensión ante cambios climáticos adversos.
A la inacción de la fiscalía se suma el silencio del Ministerio de Defensa Nacional, de la Secretaría del Ambiente y de la Procuraduría General de la República. Ninguna de las instituciones responsables de proteger el esteral es capaz de mover un dedo para evitar su destrucción.
Sería bueno ver la cara de Horacio Cartes pidiendo el apoyo de Asunción para su soñada reelección luego de permitir la destrucción del humedal de manos de su mismo asesor político, Basilio "Bachi" Nuñez.
