“Sillas de oro” eran “las más baratas”

Ignacia Brítez, de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Policía Nacional, dijo este viernes que las costosas sillas que la institución iba a comprar “eran las más baratas”. Anunció posibles sumarios para los responsables.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WPKGUYLFG5CVDFIGRDPNLG2C4I.jpg

Cargando...

La Policía iba a comprar diez sillas por G. 4.600.000 cada una a través de un proceso de licitación. Ayer, el director administrativo de la Policía, comisario Atilio Gabriaguez, dijo que “se fue un cero de más” en el pliego, pero en realidad esto no fue así, según las propias declaraciones de Brítez este viernes a radio ABC Cardinal.

“El origen es desde la recepción de oferta y la evaluación se hace por el precio más bajo. No hubo intencionalidad. Lastimosamente pasó, a pesar de haber indicaciones de austeridad”, manifestó la responsable de la Policía.

El proceso de adquisición se suspendió, anunció Brítez. “Se va a hacer una revisión detallada del proceso y seguramente el comandante (Críspulo Sotelo) dispondrá sumario a los responsables”, apuntó. Lo curioso es que el propio Sotelo dio el visto bueno para la compra de la silla a través de este proceso.

“Este contrato se suspende. Ni siquiera se emitieron órdenes de compra”, justificó la oficial de Policía. Las sillas forman parte de un gigantesco lote de mobiliario y electrodomésticos que iba a adquirir la Policía Nacional y cuya adjudicación fue anunciada la semana pasada. Para este fin, la institución iba a destinar unos G. 3.800 millones.

La empresa adjudicada para la provisión de las “sillas de oro” es M y F Industrial y Comercial Representaciones SA, cuya representante legal es María Digna Méndez Escobar. Dentro del mismo paquete fueron adjudicadas además Constructora Eco SA, Data Lab SA y Data Systems Emisora de Capital Abierto.

Las firmas fueron adjudicadas a través del llamado con ID 303.496, convocado el 22 de noviembre pasado. Las ofertas fueron abiertas el 12 de diciembre y las actas de adjudicaciones fueron firmadas cuatro días más tarde, el 16 de diciembre.

Los precios que iba a pagar la Policía superan por lejos a lo que cuesta en el mercado un producto de similar característica. De acuerdo a catálogos consultados por ABC Color, una silla giratoria con reposabrazos y confortables pueden ser adquiridas a partir de G. 450.000.

Renombradas mueblerías locales ofrecer alternativas de alta gama que, cuanto mucho, alcanzan unos G. 2.045.000 por unidad, es decir, menos de la mitad de los G. 4.600.000 que pagará la Policía para comprar el mobiliario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...