Sin acuerdo por el momento

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La negociación entre las multinacionales y los camioneros quedó en cuarto intermedio, este viernes. El principal obstáculo entre las partes es el precio del flete. Una nueva reunión se tiene prevista para la siguiente semana.

Finalmente los representantes de las multinacionales, empresas transportadoras, y autoridades del gobierno como el Viceministro de Transporte, Agustín Encina; Viceministro de Trabajo, César Segovia; entre otros, no llegaron a ningún acuerdo con los camioneros para levantar la protesta que llevan a cabo desde mediados de mayo. La reunión tuvo lugar en la sede de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), informó la periodista de ABC Cardinal, Mili Aguayo.

Tras culminar la junta el ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo, titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), manifestó que si bien no se logró un acuerdo concreto con los camioneros y que estos levanten la huelga, sí se consiguió un avance importante.

Durante la conversación las multinacionales plantearon a las firmas transportadoras un nuevo precio de entre zafra, con el cual llegaron a un acuerdo. Ahora, esos costos fueron presentados a los fleteros y es ahí donde todavía “hay discrepancia en cuanto a los valores, pero se avanzó”, dijo.

Cristaldo expresó que existe una mayor apertura por parte de los fleteros en cuanto al nuevo valor del transporte por entre zafra, pero debido a que es temporada baja y hay un menor movimiento en cuanto a traslado de cargas, la necesidad de cada uno de los camioneros entra a jugar, con relación al valor del flete.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Habló que setrata de mejorar las condiciones de trabajo y que los precios planteados durante esta reunión no son fijos, “ni establecidos a rajatabla”, sino que actúan como referencia. En ese sentido, indicó que cuando inicie la cosecha de maíz – en 30 días – habrá un precio mejor. Lo que se hizo ahora fue ofrecer una base que garantice el trabajo durante esta crisis.

Por otra parte declaró que “falta muy poco y espero que prime la racionalidad”, en otro momento señaló que sería bueno que “en lugar de estar tanto tiempo en las rutas, nos sentemos y trabajemos en serio para encontrar la solución”. Se estima que las negociaciones proseguirán en los primeros días de la próxima semana, mientras el paro seguirá.

El director de la Dirección Nacional de Aduanas, Nelson Valiente, informó que la huelga de los camioneros generó hasta el momento grandes pérdidas al ente recaudador. Desde el inicio de las protestas se ha dejado de recaudar aproximadamente G.10.000 millones.

Sobre ese punto, recordó que por día en el puesto de Ciudad del Este se recauda entre G. 1.000 millones y G. 1.500 millones, pero que este paro afectó enormemente las cifras.

La protesta iniciada por los camioneros se inició el pasado 16 de mayo. Reclaman contra el cobro del doble peaje (ida y vuelta), además exigen el aumento del costo del flete y rechazan el ingreso de camiones bitrenes. Sobre este último punto, llegaron a un acuerdo con el Gobierno.