Sin consenso para reforma del estatuto

Este viernes se realizó en la sede del Congreso Nacional, una audiencia pública para debatir sobre la democratización y la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JPZO3E225BHHHO3XCMP77RGGNA.jpg

Cargando...

Representantes de la sociedad civil y de las organizaciones que luchan por la reforma del estatuto de la UNA estuvieron presentes, y en representación de la casa de estudios asistió su vicerrector Héctor Rojas, hacia quien se dirigieron todos los cuestionamientos.

Se reclamó al vicerrector el porqué de la férrea oposición a la democratización de la UNA a través de la paridad en la composición del gobierno del ente. Rojas argumentó que no se le puede dar voto a un estudiante que recién empieza y que primero debe adquirir la categoría de ciudadano universitario.

Las autoridades de la UNA proponen una composición de 4-2-2 para la Asamblea Universitaria. Esto quiere decir cuatro representantes docentes, dos estudiantes y dos egresados no docentes. Mientras que los estudiantes quieren una composición 3-2-2.

El estudiante Raúl Benítez acusó a los docentes de criminalizar el reclamo del alumnado, a lo que el vicerrector respondió que “en las tres asambleas fuimos encerrados ¿Eso no es criminal? Privarle a uno de la libertad de transitar es un delito que se cometió en las tres asambleas”, dijo.

Amalia Ríos, de #UNAnoteCalles dijo que la universidad no ayuda a trazar las líneas a seguir para sacar adelante al país y que la conformación actual de su gobierno ha sido una herramienta para crear el negocio de la perpetuidad y delincuencia dentro de la universidad.

“Nuestro estatuto permite en Medicina ocho votos docentes que representan a unos 180 maestros, contra cinco votos que representan a todos los estudiantes y a todos los egresados. Eso es lo que estamos tratando de evitar con la reforma del estatuto”, añadió.

Sobre el punto, Rojas dijo que lo que pidieron los estudiantes ya está en la actual reforma, y “que ningún estamento debe tener mayoría propia. Con las restricciones que se ponen ya se satisface lo que piden”.

La doctora Clara Antúnez señaló que el nuevo estatuto no solo no contempla la paridad sino que tiene serias falencias por no contemplar el escalafón docente superior, entre otros puntos que anunció exigirá sean incluidos en la próxima asamblea universitaria del 1 de noviembre, donde se tratará la reforma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...