En conversación con radio ABC Cardinal, los dirigentes de la Coordinadora Intersectorial Campesina Elvio Benítez y Luis Aguayo denunciaron que parte de las deudas de campesinos que debían ser compradas y refinanciadas a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) estaban siendo adquiridas por las empresas Nexo y Carsa.
“Sospechamos que Cartes (Horacio, el presidente) y Zuccollilo (Aldo) están detrás”, manifestó Aguayo a la 730 AM desde las plazas del Congreso, donde esta mañana se debe realizar una plenaria en la que los dirigentes presentarán a las organizaciones que conforman la coordinadora los avances de las mesas de trabajo establecidas luego de las tres semanas de manifestaciones realizadas en abril pasado. Cuando se le consultó sobre cuáles eran los elementos que tenían para apuntar al empresario Aldo Zuccolillo como uno de los que estaban detrás de la compra de la deuda de los campesinos, Aguayo dijo que era solo una sospecha y reconoció no tener mayores datos.
En esta plenaria se deberían definir las acciones a tomar, atendiendo a que los dirigentes manifestaron sentirse engañados por representantes del gobierno y anunciaron que existía la posibilidad de abandonar las mesas de diálogo. Sin embargo, desde el Gobierno pintaron una realidad completamente diferente. “Hay un cumplimiento del 100% por parte del Gobierno”, aseguró a su vez a ABC Cardinal el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja. “Creemos que se está cumpliendo con todo lo acordado. Queremos seguir dialogando”, agregó el secretario de Estado.
Baruja manifestó que el lunes se inició el análisis de las listas de personas que están en situación de deuda y aseveró que solo una organización, el Movimiento Agrario Paraguayo (MAP), presentó el listado y lo hizo acercando nombres y número de cédula, sin las especificaciones de los montos de deudas o las entidades con las que se contrajeron los compromisos. “Las otras organizaciones quedaron para hoy en acercar sus listados correspondientes. No hay datos concretos sobre las supuestas denuncias. Hay un cumplimiento del Gobierno. Tenemos todos los elementos para demostrar que de parte del Gobierno hay un cumplimiento total”, apuntó Baruja.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Víctor Cálcena, presidente de la empresa Nexo SA, una de las señaladas como la que supuestamente compraron las deudas de los campesinos, manifestó a ABC Cardinal que la empresa tiene el negocio de compra de carteras de morosos desde hace años pero no de deudas de campesinos.
“Hasta donde conozco, el Banco de Fomento no vende carteras de morosos. Las carteras que se compran son de personas con deudas en tarjetas de crédito. Yo nunca escuché que el Banco de Fomento haya vendido la cartera de deudas de campesinos a empresas”, acotó. “No tiene lógica comprar una cartera que se encuentra en medio de un conflicto”, sentenció.
