Sin incidentes se inician las internas del PLRA

A las 07:00 de este domingo arrancó la votación de los miembros del Partido Liberal Radical Auténtico. Ni en el área metropolitana ni en el interior del país se reportaron incidentes hasta el momento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AKVLPTXL7VD6HLE76FMHWJHB3Y.jpg

Cargando...

Puntualmente, se abrieron los portones del Colegio Nacional Cerro Corá de Lambaré para que los afiliados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) depositen sus votos por los ocho candidatos a presidir la nucleación política. En el citado colegio no se reportaron incidentes durante el comienzo de las votaciones, reportó la periodista de ABC Televisión Gabriela González Escalada.

AYOLAS, Dpto. de Misiones. A las 07:00 se habilitó la primera mesa de las 11 en el Colegio Bernardino Caballero de esta ciudad. En este local, donde pugnarán cuatro listas, están habilitadas 3.332 personas para sufragar. En principio se esperaba una participación del 30%, pero la intermitente llovizna que se registra en esta parte del departamento de Misiones sería la principal causa de que no se llegue al porcentaje estimado, informó el corresponsal Miguel Ángel Rodríguez.

CARAPEGUÁ Y PARAGUARÍ. En esta ciudad están habilitadas 8.610 personas para votar, distribuidas en 29 mesas instaladas en el Colegio Virgen Poderosa. A las 07:30 seguían algunas mesas receptoras de votos sin constituirse y en otras donde los electores comenzaron a formar fila faltaban integrantes de mesa. Hasta el momento no se registró ningún inconveniente, mientras que en el departamento de Paraguarí están habilitados para votar un total de 53.322 electores y se instalaron un total de 220 mesas receptoras de votos en los 17 distritos de esta región, explicó la corresponsal Emilce Ramírez.

También en las compañías Saguazu y Peguaho de Yaguarón las elecciones se están desarrollando con total normalidad con buena afluencia de electores.

SAN JUAN BAUTISTA y SAN IGNACIO, MISIONES. La jornada comenzó tranquila y con escasa participación en las internas liberales en el Colegio Nacional Dr. Víctor Natalicio Vasconsellos, donde se habilitaron 23 mesas receptoras de votos. Podrán sufragar en este distrito 6.819 afiliados al PLRA. En esta ciudad, las mesas abarcaron, además del Colegio Nacional Vasconsellos, el local del Colegio Nacional Dr. Alén Saúl Espínola. 

Este domingo se produjo un cambio climático: cielo nublado, mucha humedad en el ambiente y descenso de la temperatura. A tempranas horas cayeron algunas gotas, pero no se registraron precipitaciones, lo que facilita que los radicales auténticos se acerquen a los locales de votación a depositar sus votos.

En San ignacio Misiones se realizan las internas liberales en la Escuela Básica San Roque González de Santa Cruz donde se habilitaron 22 mesas para que puedan depositar sus votos 6.618 afiliados al PLRA, informó el corresponsal Rafael Marcial Montiel.

PILAR. (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Con demoras para la conformación de mesas, por las precipitaciones, se iniciaron los comicios internos del PLRA en los 16 distritos de Ñeembucú. Más de 14.000 electores están habilitados para sufragar en las 63 mesas instaladas en los lugares de votación. Pilar es el distrito con mayor número de sufragantes, con 5.409 habilitados, que depositarán sus votos en 19 mesas. Hasta el momento, pocos electores acudieron a los locales de votación por las intensas lluvias registradas, dejando intransitables todos los caminos de tierra del departamento. En las compañías de Acevedo Cue-Alberdi, Tacuruty-Cerrito, Isla Ro'y Villalbín hubo mayor inconveniente para la llegada de los integrantes de mesa, por el mal estado de las vías.

MARIANO ROQUE ALONSO. Sin mayores incidentes comenzó la jornada electoral en esta ciudad. En la escuela Zenón Franco fueron habilitadas 11 mesas para un total de 3.145 electores. Misma situación se da en la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, donde fueron habilitadas 18 mesas para 5.200 electores en el Colegio Defensores del Chaco. Indicaron que se espera una participación del 30% del electorado, pues acaban de salir de una elección y este sufragio no es remunerado como las elecciones municipales, indicó la corresponsal Rocío Portillo.

FILADELFIA. (Marvin Duerksen, corresponsal). La jornada de las internas del Partido Liberal comenzaron esta mañana normalmente, solo que las mesas en Loma Plata se conformaron recién a las 08:00, después de que los integrantes de mesa quedaran varados en una cuneta, según reportes de referentes partidarios locales. Anoche cayeron en esta zona entre 10 y 20 mm de lluvia, lo que hizo que la jornada esta mañana se presento húmeda. Existe la posibilidad de algunos chaparrones más.

En este departamento hay tres locales habilitados y, según los últimos reportes, existen 1.037 afiliados habilitados para votar en Filadelfia, 1.112 en Loma Plata y 1.176 en la ciudad de Mariscal Estigarribia. Los referentes locales partidarios estiman que la participación máxima sería de: 300 votos en Filadelfia, 200 en Loma Plata y 400 en Mariscal Estigarribia. Para el directorio partidario pugnan a nivel departamental Edit Coronel (corriente Waldino Monte de Oca), Jacinta Barreto (corriente Buzarquis) y Marcelino Cabañas (corriente Efraín).

PASO YOBÁI. (Alberto Guido Pérez, corresponsal). Con un poco más de 4.550 electores habilitados para el sufragio del día de hoy, los afiliados al PLRA elegirán a sus autoridades. El acto asambleario se está desarrollando en la escuela Normal 682. A las 07:00 en punto se habilitaron las 15 mesas pero con muy poca concurrencia aún. Por la Lista 2018 se postula como presidente del comité Oscar Samaniego, por la Lista 7 Luis Duré, y para la Lista 4, Zulma López. Además, se está votando para el directorio central, representantes departamentales y los miembros del comité, presidente de la juventud y delegados convencionales de mayores y jóvenes.

CIUDAD DEL ESTE. Con total normalidad se desarrollan las elecciones internas del PLRA en Ciudad del Este y los demás distritos del Alto Paraná. Son en total 119.698 personas las que están inscriptas para sufragar en 33 colegios electorales con 409 mesas, para 31 comités. Siete comités hay en ciudad del Este, para 37.227 electores. El principal comité, el 1, tiene el mayor colegio electoral, con 10.329 electores que deben sufragar en el Centro Regional de Educación, informó Mariana Ladaga. 

En el Centro Regional de Educación, que tiene 35 mesas, no hubo incidentes en la conformación de éstas; sin embargo, aún hay escasa concurrencia, informó la corresponsal Tereza Fretes.

SAN LORENZO. (Antonia Delvalle Castillo). Con total normalidad se llevan a cabo las elecciones internas del PLRA en esta ciudad. Están habilitados para votar 39.300 liberales en 131 mesas distribuidas en cinco locales de votación: Luis Caminos, con 27 mesas; Mariscal Estigarribia, con 30 mesas; San Antonio de Padua, con 23 mesas; Sargento Cándido Silva, con 26 mesas, y Concepción Leyes de Chávez, con 25 mesas.

SAN ESTANISLAO. Una tranquila jornada cívica se desarrolla en el distrito de San Estanislao. Se habilitaron 24 mesas en tres locales con 7.200 habilitados a nivel distrital, informó el corresponsal Sergio Escobar Rober.

CONCEPCIÓN. Con 52 minutos de retraso se inició la votación en el Centro Regional de Concepción. La primera en votar fue la señora Ramona Acosta Benítez de 81 años, reportó el corresponsal Aldo Rojas.

JUAN LEON MALLORQUÍN, JUAN E. O’LEARY, YGUAZU Y SAN CRISTOBAL. (Sara Fleitas, corresponsal) Una tranquila jornada cívica se desarrolla a estas horas en el colegio Nacional Kaarendy de Mallorquín, donde fueron habilitadas 12 mesas para 3.548 electores, mientras que en Juan E. O’leary fueron habilitadas 14 mesas para 4.200 electores en el único local de votación que es el colegio Nacional Carlos Antonio López. En Yguazu el único local de votación es la escuela Mcal. López, donde fueron habilitadas 5 mesas para 1432 electores.

En San Cristóbal dos locales de votación fueron habilitados: La escuela San Roque González de Santa Cruz en la colonia Leopoldo Perrier, con 3 mesas habilitadas para 757 electores y la Escuela del Pueblo con 2 mesas para 300 electores.

VILLARRICA. El candidato a la presidencia del PLRA por el Movimiento Cambiemos, Salyn Buzarquis, votó esta mañana cerca de las 08:40 horas en la escuela Gral. Bernardino Caballero de Coronel Oviedo. Estuvo acompañado de su hermano, el diputado Antonio Buzarquis (PLRA). En la capital del departamento de Caaguazú suman seis locales de votación. Fueron habilitados 20.396 electores y 70 mesas.

SANTIAGO, MISIONES. ( Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). A las 7:00 se habilitaron las 7 mesas en el colegio Nacional Carlos Antonio López. En este local están habilitadas 2.063 personas para votar. Para el directorio participan las lista 4, 7, y 2018, mientras que para el comité se conformó lista única. Fernando Mercado para la presidente del comité y Mercedes Bolla para la presidencia para la juventud liberal.

FUERTE OLIMPO. (Carlos Almirón, corresponsal) Pasada las 07:00 de esta mañana se habilitaron 3 mesas en el local de votación del colegio nacional Monseñor Dr. Ángel Muzzolon de esta comunidad chaqueña donde deben sufragar 693 electores del PLRA. Bernardo Servían por la línea de Buzarquis; Luis Ortíz del sector Llanista y Leonardo Lezcano por la línea de Efrain Alegre están compitiendo por presidir el comité liberal de esta comunidad. En todo el departamento del Alto Paraguay están habilitados 3.053 electores del PLRA.

Las otras localidades donde también se están desarrollando los sufragios son Guaraní, Bahía Negra, Puerto Casado, Carmelo Peralta y Puerto la Esperanza (ex-Puerto Sastre). En esta localidad se puede notar escasa participación de personas que acuden a depositar sus votos, misma situación se sucede en todo el departamento.

SAN ANTONIO. (Higinio R. Ruiz Díaz). En esta localidad se desarrollan sin inconveniente las elecciones internas del PLRA. Las mesas fueron conformadas sin mayores problemas. Están habilitadas un total de 17.591 y 59 mesas. La participación es escasa hasta este momento.

CURUGUATY. En este municipio del departamento de Canindeyu se habilitaron un total de 31 mesas en tres locales, el mayor caudal de electores se encuentra en el Colegio Nacional Mauricio José Troche en donde estan habilitados 6.921 votantes; en el Liceo Nacional Maracana, situada en la localidad del mismo nombre en donde 1.886 liberales pueden sufragar y en el Colegio Nacional Mariscal Francisco Solano López, ubicada en la localidad de Araújo donde una sola mesa está instalada para 244 votantes. En total 9.051 liberales estan habilitados para depositar su voto al candidato de su preferencia en el municipio de Curuguaty. Todas la mesas fueron habilitadas con absoluta normalidad. Se destaca muy poca participacion, hasta las 10:00 horas, en algunas mesas no votaron siquiera 20 personas, segun los datos.

LUQUE. Una jornada cívica tranquila se desarrolla en la "Ciudad de la Música". En este municipio están habilitados 47.000 electores para las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). La participación de los "azules" es escasa hasta el momento, según sondeos.
Diez locales están habilitados para sufragar. Fuerte custodia policial se observa en cada local habilitado para evitar incidentes, indicó el Crio. Princ. Optaciabo Cardozo, jefe de la Comisaría 3º de Luque.


YBYCUI. (Aldo Lezcano) En esta ciudad del Dpto. de Paraguarí catalogada como "Capital Espiritual del Coloradismo", contra todo los pronóstico, se da muy buena participación de electores liberales. Estan habilitadas 4.365 personas para sufragar en 14 mesas en el local del Colegio Nacional Mauricio Cardozo Ocampo. En la localidad 3 movimientos tienen representantes de mesa; Por el movimiento de Salyn, lista 4 busca la presidencia local Simeón Riveros; por la lista número 7 de Líder Amarilla es candidato a presidente de comité René Franco y por la lista 2.018 de Efraín Alegre busca presidir el comité el dirigente Daniel Villordo. La buena participación sorprenden pues últimamente el P.L.R.A tuvo en la comunidad un bajón muy pronunciado. En otra época llegó a contar con 4 ediles mientras en las últimas elecciones municipales lograron la inclusión de un sólo concejal por lo que aparentaba que el entusiasmo estaba roto.

SAN JUAN NEPOMUCENO. En el departamento de Caazapá los comicios del PLRA para elegir nuevas autoridades nacionales, departamentales y distritales de la mencionada nucleación política se viene realizando sin problemas. Los diferentes locales de votación habilitados en los diferentes distritos están recibiendo a los electores lentamente. No hay una participación masiva de los azules.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...