Sin médicos por vacaciones

CIUDAD DEL ESTE. Los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS) de Presidente Franco, Hernandarias y esta capital departamental, no tuvieron médicos de guardia este sábado porque ellos están de vacaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZHEL37AJCNBLZGORFNI3IZNUJ4.jpg

Cargando...

Tampoco los internados tienen un clínico que los asista, según el director médico Hugo Casartelli, en reiteradas ocasiones solicitó la presencia de doctores reemplazantes a sus superiores en Asunción, pero hacen caso omiso. Este sábado, desde las 07:00 no hubo médicos de guardia para adultos en el Hospital del IPS en Ciudad del Este y, según Casartelli, tampoco había en los nosocomios que la previsional tiene en Presidente Franco y Hernandarias.

Los pacientes que llegaron, fueron derivados al Hospital Regional del Ministerio de Salud, donde el director, Arístides Cañete, afirmó que el servicio colapsó. “No. No hay médico de guardia ahora. Conseguimos un médico desde las 19:00 de este sábado hasta las 07:00 del domingo, pero con certeza la ausencia de un médico clínico de guardia se repetirá en los siguientes días de enero. Es porque los profesionales están de vacaciones y no tenemos reemplazantes”, informó Casartelli.

El director médico del IPS en Ciudad del Este dijo que el año pasado se contrataron 40 médicos reemplazantes, pero casi ninguno cobró, por lo que ahora no hay profesionales que quieran cubrir las vacancias. “Hay cirujano de guardia, anestesiólogo de guardia, traumatólogo de guardia, pediatra y ginecólogo de guardia. Pero ellos no quieren atender personas con gastroenteritis o dengue, cosas que corresponden a un clínico de guardia”, puntualizó Casartelli, quien añadió que usualmente son dos clínicos de guardia de día y un profesional a la noche, pero ellos están de vacaciones.

Por el mismo motivo, el pasado fin de semana y este sábado y domingo, tampoco hubo médico clínico que atienda a los pacientes internados. “El médico de guardia que esté, recorre si hace falta, pero no hay nadie que atienda específicamente a los internados adultos”, detalló Hugo Casartelli.

Debido a la falta de médicos en los nosocomios del IPS, este sábado colapsaron las atenciones en el Hospital Regional dependiente del Ministerio de Salud en Ciudad del Este. El director Arístides Cañete señaló que “la mayoría de los pacientes que se están atendiendo son asegurados del IPS y nos están colapsando el servicio. Nosotros tenemos dos médicos residentes de guardia los fines de semana y ellos están abasteciendo apenas para todos los pacientes que llegan”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...