02 de Junio de 2016 09:43

 

Tape Porã hasta el 2053

Senadores de varios partidos se ausentaron de la sesión de este jueves para sancionar de esa manera (por sanción automática) la ley que concede la explotación de la ruta VII a la empresa Tape Porã hasta el año 2053.

La sesión ordinaria de este jueves en el Senado estaba convocada para las 09:00. Se aguardó aproximadamente media hora, pero la mayoría no apareció en el Congreso. Los que se ausentaron tenían como objetivo que, de esa forma, la ley que concede la explotación de la ruta por tres décadas a la empresa Tape Porã quede sancionada automáticamente.

La semana pasada, el Senado aprobó el proyecto de ley para esta concesión a la empresa mencionada. La disidencia tuvo una sesión extra para "corregir" la votación por la cual ganaba la concesión; sin embargo, si el proyecto no era nuevamente tratado hoy, pasaría a tener sanción ficta o automática.

Tape Porã lleva explotando la ruta VII por casi dos décadas y ahora lo hará por tres más. Una de las firmas que forman parte del consorcio Tape Porã es Conempa, de la cual es accionista el padre del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, según él mismo lo reconoció.

La ley queda ahora en manos del Poder Ejecutivo. El presidente Horacio Cartes puede promulgar o vetar la ley. Algunos senadores hablan de inconstitucionalidad y dicen que el mandatario se expone incluso a un juicio político si promulga la normativa.

Los ausentes fueron: 

Nelson Aguinagalde, Gustavo Alfonso, Víctor Bogado, Luis Castiglioni, Juan Carlos Galaverna, Óscar Gonzalez Daher, Mirta Gusinky, Juan Darío Monges, Carlos Núñez, Derlis Osorio, Silvio Ovelar, Julio Quiñónez y Lilian Samaniego, del Partido Colorado.

Por parte del PLRA se ausentaron: Roberto Acevedo, Enzo Cardozo, Blanca Fonseca, Julio César Franco, Zulma Gómez, Ramón Gómez Verlangieri, Blas Llano, Blanca Lila Mignarro, Miguel Abdón Saguier, Fernando Silva Facetti y Luis Alberto Wagner.

Tampoco se presentaron José Manuel Bóveda y Jorge Oviedo Matto, del Unace, ni Adolfo Ferreiro, de Avanza País.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • PELOTA TATÁ PARA HC. Recordemos que el Proyecto de Ley para la AMPLIACIÓN y/o RENOVACIÓN del contrato de la firma Tape Porâ SURGIÓ en la Cámara de DIPUTADOS. Posteriormente los SENADORES trataron de introducir MODIFICACIONES, hecho que en primera instancia terminó 20 a favor de la MODIFICACIÓN y 18 en CONTRA. Siguiendo el recuento después provino la DUDA (20 a 20) y se produjo la ANULACIÓN DEL ACTA. Por favor, atiendan la secuencia: Lo último, fue el llamado a sesión extraordinaria para resolver la DUDA, y es sabido que la sesión no tuvo el quórum requerido. En este estadio SE PRODUJO lo que se denomina SANCIÓN FICTA (por la extinción del plazo en que los Senadores debían resolver lo dispuesto por los DIPUTADOS).

    cosmebaez 02 Junio 2016, 16:13:57 

  • ¿Qué redacción es la que quedó cómo Ley para que el Ejecutivo lo PROMULGUE? Al final lo APROBADO en sede del Congreso fue LA REDACCIÓN DE DIPUTADOS. Y por el lado del EJECUTIVO: Éste es el momento en donde el PRESIDENTE tiene 2 opciones o VETAR o PROMULGAR.

    cosmebaez 02 Junio 2016, 16:13:18 

  • ANTE ESTE PELOTA TATA, es PREFERIBLE que el Presidente Cartes VETE la Ley, y que los DIPUTADOS se RATIFIQUEN si es que tienen los VOTOS para ello. Esta es la conclusión de un análisis más extenso y TIENE QUE VER, precisamente con una de las FORTALEZAS que está demostrando el Gobierno Cartes, cual es LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. Pues, si algo hay que admitir que Cartes ha CUMPLIDO, por lo menos en gran parte, su promesa de LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN. Con esta actitud: LA DE VETAR estaría haciendo CALLAR A MUCHOS LA BOCA, pues actualmente ya se lo está INVOLUCRANDO en lo que la gente considera un NEGOCIADO o por el contrario ESTARÍA DANDO LA RAZÓN a los dicen que sus SOCIOS (un tal Ortiz es parte del NEGOCIADO). Veremos.

    cosmebaez 02 Junio 2016, 16:13:00 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo