“Sin tecnología no es posible el desbloqueo”

El senador Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida, dijo este sábado que la implementación del desbloqueo de listas es imposible sin el uso de las urnas electrónicas. Las modificaciones del proyecto serán tratadas el próximo jueves en el Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZR6EIOJ5WZA4XOFYGX57XPO4BA.jpg

Cargando...

Las modificaciones -eliminación del artículo de paridad e inclusión del uso de urnas electrónicas- realizadas por Diputados en el proyecto de ley de desbloqueo de listas “sábana” serán evaluadas por la Cámara de Senadores el próximo jueves, donde requerirá de 23 votos para su ratificación.

El senador Stephan Rasmussen (Patria Querida) habló con ABC Cardinal sobre el proyecto de ley y manifestó su postura en relación al mismo. “Sin tecnología no es posible el desbloqueo”, aseguró y mencionó que existe cierto “temor” de que se “boicotee nuevamente el desbloqueo diciendo que es imposible de aplicarlo sin tecnología”, como se hizo en 2012, cuando el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dijo que “era imposible” su aplicación tras un simulacro del escrutinio, recordó.

En relación al artículo de paridad democrática del proyecto, Rasmussen dijo que Patria Querida no está de acuerdo con el mismo, ya que “limita la libertad” de los partidos políticos al elaborar sus listas, que “pueden ser todas mujeres, todos hombres o alternados”, ejemplificó.

Además, remarcó que la redacción del artículo está incompleta. El texto reza que “habrá paridad vertical secuencialmente hombre-mujer” y esto “debería ser paridad hombre-mujer y viceversa”, aseveró el senador, porque de no ser modificada “los hombres van a encabezar las listas”.

Por otra parte, el senador prefirió reservarse su pronóstico sobre si existe un consenso para la aprobación o rechazo de las modificaciones del proyecto que deberá evaluar con sus colegas el próximo jueves, día que también se tratará el proyecto de ley de urnas electrónicas presentada por la bancada del Partido Liberal.

¿Qué va pasar con el condenado senador Víctor Bogado? Rasmussen respondió que su partido “está analizando” la situación del condenado senador colorado y que su bancada estudiará bajo qué concepto se podría dar la pérdida de investidura. El tráfico de influencias es una de las opciones, ya mencionada por el mismo Tribunal que juzgó a Bogado el viernes pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...