Modificar la Constitución Nacional para que Horacio Cartes pueda postularse nuevamente para las elecciones generales de 2018 “para mi es imposible”, explicó Petta, en conversación con la radio ABC Cardinal.
Recordó que la reforma constitucional implica, primero, la aprobación de un proyecto de declaración en la que se plantee la necesidad de establecer la reelección presidencial. Para ello se requiere la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso (30, Senado; 53, Diputados), números que Petta considera actualmente no existen.
Segundo punto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) requiere tiempo para hacer comicios para la selección de los convencionales constituyentes, que, una vez seleccionados, deben realizar las reformas a la Carta Magna. “Todo este proceso debe terminar antes de agosto de 2017, porque en setiembre ya se debe tener la lista de candidatos con miras al 2018”, indicó.
Recordó que si los oficialistas quieren ganar más tiempo, se debe modificar a la par la ley electoral, en el cual se establece el calendario electoral, e incluso los plazos establecidos en la Constitución.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Además, no se puede hacer la convención solo para un interés personal del presidente. Hay necesidades que obligan a tocar la constitucional, pero no apresuradamente para antes de agosto de 2017”, subrayó el senador.
Los cartistas insistían en la reelección del presidente Horacio Cartes mediante la enmienda a la Constitucional Nacional, lo que, finalmente, no ocurrió.
