• HOY

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 22

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23


    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Enero de 2019 10:04

 

Cáncer: pacientes, a la deriva

Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se encuentran a la deriva debido a que se suspendieron las sesiones de radioterapia porque el único equipo disponible en servicio público no opera por falta de mantenimiento. Urgen una solución.

"La máquina funciona, el tema que es que tiene un mecanismo de seguridad que bloquea el funcionamiento cuando detecta un movimiento en la camilla. Estamos atendiendo alrededor de 75 a 80 pacientes por día; ese es nuestro grave problema, es la única máquina en el sistema público", lamentó el Dr. Daniel Ocariz, parte del Departamento de Oncología Radiante del Incan.

Lea también: Cáncer avanza a pasos agigantados y el Incan se encuentra estancado

"Nosotros tenemos esta máquina funcionando desde el año 2017 y se encontraba dentro de un programa de garantía de 18 meses. Pasado ese tiempo tuvo que pasar a un régimen de mantenimiento preventivo a través de un contrato por una licitación pública, lo cual se retrasó y hubo problemas, por lo cual no estamos contando con el mantenimiento preventivo para el funcionamiento ni asistencia para solucionar el problema", explicó sobre el inconveniente.

Desde la institución hicieron todo lo posible para prever el mantenimiento y que justamente no pase lo que ocurre ahora; lastimosamente los esfuerzos no fueron suficientes.

"Desde febrero (2018) ya empezamos las gestiones para conseguir el contrato de mantenimiento preventivo, justamente considerando que en julio del año pasado vencía la garantía y tuvimos algunos problemas administrativos que fueron postergando y postergando la licitación. Sabemos que la licitación culminó, ya se adjudicó a la empresa y la empresa ya vino a ver la máquina, ya hizo el diagnóstico y prometió solución para la semana que viene", dijo augurando una solución sobre todo para los pacientes que requieren el tratamiento.

Lea más: Estado podrá pagar tratamientos de cáncer en privados, según nueva ley

Actualmente la sala de espera está totalmente vacía ante la imposibilidad de realizar los tratamientos, para una enfermedad que no da tregua como es el cáncer. Recientemente fue aprobada en el Congreso una ley que permita al Estado solventar el tratamiento contra el cáncer en hospitales privados cuando el sector público no tenga la posibilidad. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo