Cáncer: pacientes, a la deriva

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se encuentran a la deriva debido a que se suspendieron las sesiones de radioterapia porque el único equipo disponible en servicio público no opera por falta de mantenimiento. Urgen una solución.

"La máquina funciona, el tema que es que tiene un mecanismo de seguridad que bloquea el funcionamiento cuando detecta un movimiento en la camilla. Estamos atendiendo alrededor de 75 a 80 pacientes por día; ese es nuestro grave problema, es la única máquina en el sistema público", lamentó el Dr. Daniel Ocariz, parte del Departamento de Oncología Radiante del Incan.

"Nosotros tenemos esta máquina funcionando desde el año 2017 y se encontraba dentro de un programa de garantía de 18 meses. Pasado ese tiempo tuvo que pasar a un régimen de mantenimiento preventivo a través de un contrato por una licitación pública, lo cual se retrasó y hubo problemas, por lo cual no estamos contando con el mantenimiento preventivo para el funcionamiento ni asistencia para solucionar el problema", explicó sobre el inconveniente.

Desde la institución hicieron todo lo posible para prever el mantenimiento y que justamente no pase lo que ocurre ahora; lastimosamente los esfuerzos no fueron suficientes.

"Desde febrero (2018) ya empezamos las gestiones para conseguir el contrato de mantenimiento preventivo, justamente considerando que en julio del año pasado vencía la garantía y tuvimos algunos problemas administrativos que fueron postergando y postergando la licitación. Sabemos que la licitación culminó, ya se adjudicó a la empresa y la empresa ya vino a ver la máquina, ya hizo el diagnóstico y prometió solución para la semana que viene", dijo augurando una solución sobre todo para los pacientes que requieren el tratamiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Actualmente la sala de espera está totalmente vacía ante la imposibilidad de realizar los tratamientos, para una enfermedad que no da tregua como es el cáncer. Recientemente fue aprobada en el Congreso una ley que permita al Estado solventar el tratamiento contra el cáncer en hospitales privados cuando el sector público no tenga la posibilidad.