“Estamos con lluvia y bajo agua estamos repartiendo las chapas en este momento. No llegó todavía (la asistencia con víveres). Creo que no da el clima, pienso que es por eso, pero no llegó todavía”, afirmó el intendente de Ybyrarobaná, Luis Mereles.
Lea más: Temporal arrasó “como una topadora”
El jefe comunal afirmó que por el momento los pobladores se están ingeniando como pueden para comer, debido a que el temporal afectó gran parte de la producción de autoconsumo en la zona, además de las viviendas precarias.
“Estoy haciendo lo imposible para tratar de dar alimentos a los ciudadanos. Nosotros, los paraguayos, somos bien creativos y sufridos, con eso te digo todo”, insistió Mereles, expresando sobre todo que entre los damnificados habría cerca de 500 niños que están sin comer.
“Por la parte de víveres, todavía nadie me llamó hasta el momento”, agregó el intendente. Pese a la urgencia, las autoridades demostraron descoordinación para cubrir las necesidades en lugar e, incluso, aparentemente ven realidades distintas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Yo voy a hablar con el intendente para preguntarle qué él vio que yo no estoy viendo, porque estoy recorriendo casa por casa”, afirmó a su vez Miguel Trinidad, coordinador de la Secretaría de Emergencia Nacional en Canindeyú, indicando que ellos requieren primero hacer un relevamiento de las familias afectadas antes de entregar la ayuda.
“Estamos en el proceso de evaluación. Yo tengo que identificar a las familias que deben ser objeto de esa asistencia, por tanto estoy todavía en ese trabajo. Cuando termine esto vamos a tener el listado de las familias”, insistió Trinidad.
“Yo estoy en la zona de Jejuí sur, estoy recorriendo y las personas están recibiendo la asistencia”, remarcó sobre el trabajo en el sitio, que se encuentra a unos 25 km de Ybyrarobaná. “En Ybyrarobaná urbano solamente hay 11 familias asistidas; el grosso de la afectación está en las colonias”, justificó, asegurando que están tratando de llegar a todos los sitios pese a la mala condición de los caminos.
