El planteamiento del Frente Guasu expresado por el senador Jorge Querey proponía concretamente que el Banco Central del Paraguay (BCP) inspeccione in situ al banco Basa, y presente un informe al Senado en el plazo de 15 días.
Los motivos argumentados por el Frente Guasu apuntaban a publicaciones de la prensa brasileña (Diario o Globo) y medios de prensa nacionales que publicaron en estos días que el banco Basa estaría siendo investigado por la Fiscalía y la Policía brasileña, por supuesto lavado de dinero en el Brasil, en el marco del caso Lava Jato.
La intención del Frente Guasu era que se verifiquen los hechos denunciados. Pero varios senadores cartistas y otros liberales -pero que responden a los intereses cartistas- alegaron que no se debería investigar solo al banco Basa, sino a todas las entidades financieras.
El senador Dionisio Amarilla incluso apuntó sin dar nombres a dos bancos del país que, según él, “también están vinculados al negocio de exportación de reales”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Amarilla propuso que el tema se gire Comisión de Hacienda para que esta “desmenuce la situación y desarrolle los conceptos”. “Hay que pedir informe sobre volumen de divisas importadas en los últimos años. El sector financiero es el sector que tiene que ser administrado con prudencia debida”, enfatizó el senador liberal.
Pos su parte, Hugo Richer (FG) criticó la postura de Amarilla, diciendo que este buscaba “generalizar para invalidar lo particular”.
“Estamos desviando al atención con una justificación absolutamente innecesaria. Lo único que se pide acá es el cumplimiento de un marco legal. Apenas pedimos al BCP realizar la inspección de un banco de conformidad a lo que establece la ley 1.104 en su artículo 7 sobre informaciones solicitadas por el Congreso. Resulta que ahora tenemos que pasar por las comisiones; estamos sencillamente desviando y no asumiendo la responsabilidad de una resolución que puede tomar la Cámara”, expresó vehemente el senador.
El cartista Sergio Godoy, por su parte, insistió en que la declaración contemple “a al menos los tres bancos principales”.
“Es un tema muy sustancial, hablamos del sistema financiero. Una declaración del Senado no es cualquier cosa. Esta es una intromisión a una facultad que el propio Superintendente de Bancos ya dijo que no iba a hacer. ¿Y por qué solamente contra uno de los bancos involucrados? Debemos involucrar a todos al menos”, puntualizó Godoy en abierta defensa al banco Basa.
Finalmente expresó que compartía con el senador Amarilla la idea de girar el tema a comisiones “y ver los términos que ameritan para llegar a la verdad de los hechos”.
Finalmente, por una diferencia de 16 votos contra 13 la propuesta del Frente Guasu perdió y se decidió girar el tema a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.
