Sistema judicial, “colapsado”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Un informe advierte sobre las falencias del sistema jurídico del Paraguay en lo que se refiere a los casos de prisión preventiva, directamente vinculados a la superpoblación en las cárceles y una desidia a la hora de mantener presos sin condena.

El abogado Marcio Battilana, máster en Corrupción y Estado de Derecho y académico del Instituto para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED), visitó los estudios de radio ABC Cardinal para conversar sobre este informe realizado por profesionales del Derecho y que tiene que ver con la situación de la prisión preventiva en Paraguay.

“Una de las preocupaciones es que la tasa de las personas privadas de su libertad es muy alta (...) Hasta el año pasado, el 78% de la población carcelaria está procesada pero sin condena firme”, manifestó Battilana como dato principal de la investigación, realizada con el apoyo del National Endowment for Democracy (NED), una organización no gubernamental de los Estados Unidos.

Otro de los puntos abordados por el profesional tiene que ver con suposiciones “clásicas” dentro del sistema judicial. Por ejemplo, citó que los fiscales “igual con filmaciones, testigos y pruebas que demuestran flagrancia” piden un plazo de seis meses para investigar los delitos o crímenes, lo que ralentiza la condición de los presos en las cárceles y, por ende, sus condenas.”Se tienen que replantear los conceptos, el sistema está colapsado”, aseguró.

La recomendación más importante de este informe se enfoca en devolver a los jueces de garantía la potestad de decidir sobre la condición de los presos que están en forma preventiva, sin permitir que procesados con varias causas encima dejen la cárcel, ya que generalmente cometen otros delitos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este informe cobra importancia en momentos en los que se debate el porqué muchos asaltantes recuperan rápidamente la libertad para volver a cometer delitos y, además, la exagerada cantidad de personas que están en la cárcel pero sin condena.

El informe será presentado este lunes 28 de noviembre en la Universidad Columbia de Asunción (25 de Mayo N° 658 y Antequera), a las 18:00.