Sólo el lunes la SET anunciaba que el proceso de migración de base de datos a nuevos equipos adquiridos ya concluyó, por lo que los servicios del sistema Marangatu estarían restablecidos y esto significaría una mejoría de los servicios. Sin embargo, apenas un día después, contribuyentes y contadores volvieron a quejarse, ya que no podían usar de forma eficiente la herramienta.
Uno de ellos fue el contador Alfredo Aguilera quien criticó: “Una vez más la SET se burla de los profesionales contables y de los contribuyentes. El día de hoy debería funcionar Marangatú. Debemos mendigar para que solucionen para abonar los impuestos y publican en su página principal que la migración de datos fue un éxito. Eso es mentira”.
Roberto Castillo, director de asistencia al contribuyente, señaló que desde que iniciaron la implementación de las declaraciones juradas de retenciones, han recibido denuncias, pero todas fueron solucionadas en la mañana. En referencia al error del que habla el denunciante, dijo que se dieron errores similares que esa misma mañana fueron solucionados. “A partir de allí no se han generado más errores similares”, aseguró en diálogo con ABC Color.
Indicó que hasta hoy tienen unas 3.000 declaraciones de retenciones presentadas, “sinónimo de que ya no hay problemas”. Recordó que el plazo para la presentación de retenciones electrónicas fueron diferidas hasta el 11 de febrero, pero como cae sábado, pasaron para el lunes 13.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Argumentó que “hay que tener en cuenta que se trata del primer formulario que la administración está sugiriendo al contribuyente”, por lo que podrían darse errores en cuanto a cuestiones técnicas, que deben ir solucionándose.
