Sistema “perverso” facilita “motochorros”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

José Amarilla, exdirector de Inteligencia del Ministerio del Interior, reconoció que el problema de la inseguridad es complejo. Calificó el sistema judicial de “perverso” y comentó que los “motochorros” son mayoritariamente menores.

Amarilla conversó este martes con radio ABC Cardinal e indicó que el 87% de los “motochorros” son menores de edad y que generalmente tienen el beneplácito de los jueces para ser liberados rápidamente porque las cárceles del país están saturadas. Indicó también que muchos de estos jóvenes salen de las cárceles y no tienen salida laboral, por lo que están “condenados a delinquir” por el resto de su vida.

“(La superpoblación en cárceles) (...) es un problema de seguridad nacional. El sistema (judicial) es un sistema perverso. Hay una población inocente y culpable en una especie de purgatorio dentro de las cárceles”, manifestó. En otro momento, opinó que cientos de casos de robos de “motochorros” pasan desapercibidos porque no tienen “un desenlace fatal” que haga que los casos llamen la atención mediática.

“Hay situaciones que son impresentables, con lo que es el tema de seguridad que lo que hace es multiplicar la inseguridad en la calle. Se entiende que los jueces liberen a menores en casos que no sean tan graves. Hay miles de casos que pasaron desapercibidos porque no tuvieron un desenlace trágico. Esos miles de casos están rondando hasta provocar una tragedia”, aseveró Amarilla.

Finalmente, opinó sobre la designación del nuevo ministro del Interior, Tadeo Rojas. “El ministro va a tener una serie de desafíos pero ninguno tan difícil que no se pueda encarar”, señaló, al tiempo de agregar que no importa que Rojas sea o no político, sino que ensamble un equipo de seguridad que se encargue de esos problemas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy