Situación catastrófica en Villalbín

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

VILLALBÍN. En Villalbín son aproximadamente 600 las familias damnificadas por las lluvias y el desborde de los esteros en la zona. Hay cultivos perdidos, animales muertos y 30 casas inundadas.

Todas las compañías están sin acceso y los únicos medios de traslado son los caballos y pequeñas canoas. El intendente Milciades Mendieta (ANR) señaló que la situación es catastrófica en su distrito, considerando que se perdieron todos los cultivos y en el sector ganadero ya comenzó la mortandad de animales.

Los que pueden están vendiendo masivamente su ganado para evitar la pérdida total. Asimismo, los tamberos corren el riesgo de perder todas las lecheras porque no tienen cómo alimentarlas. Ya no hay producción de leche y menos de queso.

El jefe comunal afirmó que el Centro de Salud tampoco cuenta con ambulancia en este momento y es una urgencia para el traslado de los enfermos a Pilar. Indicó que son afectados por el estero desbordado del Pikyry y el río Paraná, que se muestra amenazante en la zona.

Según el intendente, hasta el momento recibieron de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) 500 kits (de 48 kilos) de víveres, pero no son suficientes, ya que cada día hay más familias damnificadas. Dijo que igualmente requieren de 100 colchones, 200 frazadas, chapas y carpas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Afirmó que las precipitaciones continúan y no hay un pronóstico alentador para Ñeembucú. Resaltó que se precisa de manera urgente un refuerzo en la entrega de alimentos, ya que numerosas familias están pasando un muy mal momento.

Pobladores de la compañía Teniente Sánchez Villalbín lamentaron la situación en que se encuentran, totalmente aislados. Perdieron la totalidad de sus cultivos y no reciben la atención requerida de las instituciones competentes en esta emergencia.