SMO: 142 menores de 18 años

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas informa que existen 142 menores de 18 años en Institutos de Formación Militar. Esto en respuesta al pedido de informe de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Cargando...

La abogada Bettina Ovando Bareiro, defensora pública de la Niñez y la Adolescencia, había solicitado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, un informe referente a la cantidad de menores de edad que prestan servicios militares. 

El documento del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, con fecha 7 de enero de 2019, refiere en relación al Servicio Militar Obligatorio que en total hay 142 menores de 18 años en los Institutos de Formación Militar.

Específicamente 119 en el Liceo Militar "Acosta Ñu" y 23 en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor). Entretanto, anuncia que no existen menores de 18 años enrolados en el presente periodo para la segunda etapa del servicio militar. 

Esta solicitud de la Defensoría se debió a que los abogados Diana Vargas y Jorge Rolón Luna denunciaron la presencia de un menor de 18 años, luego de que el mismo mandatario autorizara el ingreso de su hijo Santiago Abdo, de 17 años, al Cimefor. Este fue el caso más mediático en el inicio de las actividades de instrucción militar.

El cuestionamiento parte de que la Ley 1897/2002 modificó el artículo 10 de la Ley 569/75 del Servicio Militar Obligatorio (SMO) y por ende, prohibió el reclutamiento de menores de 18 años, para proteger sus derechos en los conflictos armados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...