Sobrecosto de pasajes

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) multó en esta Semana Santa a varias empresas por cobro excesivos de pasaje, no expedir boletas y exceder el límite de pasajeros permitidos. Incluso uno de los buses tenía la habilitación vencida.

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Un total de 650 ómnibus fueron verificados por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), en el marco del operativo Semana Santa, del cual 20 fueron sancionados por el cobro excesivo de pasajes, no expedir boletas, sobrepasar el límite de pasajeros permitidos y no tener la habilitación municipal al día.

Las empresas multadas son Manduvirá, San Pedro, Lago Ypoa, La Santaniana SA, La Ovetense SA, Curuguateña SRL, El Tara, Canindeyú y Norte Poty, entre otras. Incluso le fue prohibida la salida a la empresa Norte Poty por tener la habilitación vencida, según el director de Fiscalización de la Dinatran, Ovidio Talavera.

Por otra parte, la empresa Manduvirá fue multada por cobrar G. 40.000 a un adulto mayor. Ahora está obligada a devolver la diferencia ya que el precio establecido es tan solo de G. 11 mil, aseguró el director de la Dinatran, Juan José Vidal, a través de un comunicado.

Mientras que la empresa La Santaniana estuvo cobrando G. 70.000 a los pasajeros que tenían como destino San Pedro del Ycuamandyyú en el servicio removido, cuyo precio real es de G. 68.100. También se ordenó la devolución a todos los pasajeros, dijo Vidal.

La institución recordó que de acuerdo a las normativas vigentes, las empresas están expuestas a sanciones tipificadas por infracciones leves, cuya multa asciende a 10 jornales mínimos (G. 812.520). Mientras que no contar con habilitación, Inspección Técnica Vehicular (ITV) y póliza de seguro de pasajero es catalogado como infracciones gravísimas con multas de hasta 173 jornales (G. 14.056.596).

La Dinatran liberó, a través de la resolución N°525, los horarios del transporte público de pasajeros desde las 12:00 del martes pasado. Esto regirá hasta las 12:00 del lunes 22 de abril próximo. Estas empresas deberán variar las frecuencias de salidas dentro de su propio itinerario, informa el comunicado.

Aquellos que quieran denunciar las mencionadas u otras irregularidades lo podrán hacer al número telefónico (0984) 764-200, en la aplicación móvil Dinatranpy (disponible en Android y iOS), también a través de las redes sociales de la institución: Facebook y Twitter y a la línea baja (021) 586-270.

Los denunciantes deberán proveer el número de chapa del ómnibus, la foto de la boleta, el número de coche, además de consultar los precios de los pasajes, horarios e itinerarios que las empresas deben cumplir.

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