José Maldonado y su primo Rolando Maldonado Lesme, expresidente y exadministrador de la entidad sin fines de lucro, respectivamente, fueron sobreseídos hoy a pedido del fiscal del caso, René Fernández Bobadilla, con lo que quedan sin efecto todas las medidas cautelares que les fueron impuestas, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.
Los delitos atribuidos a los exdirectivos son estafa, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, caso por el que siguen procesados Evelio Pavón y Sixto Ramón Gamarra Torres, extesoreros de la Asociación de Ciegos del Paraguay en distintos periodos.
La Contraloría General de la República constató la existencia de pagos realizados en distintos conceptos sin documentos respaldatorios. Según los datos, la entidad gastó en concepto de capacitación G. 129.500.000 en el año 2013 y G. 85.200.000 en 2014, sin que las facturas correspondientes presentaran detalles de los cursos impartidos, cantidad de asistentes u otro elemento que acredite su realización.
Otro supuesto pago cuestionado es el realizado en concepto de honorarios del abogado Alexis Manuel Duarte Villadet, asesor jurídico de la ONG, y que, según Maldonado, fue de G. 15 millones en 2013 y de G. 10.500.000 en 2014. El pago de G. 47 millones en concepto de supuestas refacciones sin respaldo alguno, así como sobrefacturaciones detectadas en la compra de alimentos y en los pagos de salario de los integrantes del equipo de fútbol y del coro polifónico son otras erogaciones que motivaron la imputación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy