Socializan sobre gestión de residuos sólidos en el Chaco

FILADELFIA. El Mades socializó a las comunas del Chaco sobre el plan nacional de gestión integral de residuos sólidos. Se destacó que se trata de un trabajo en conjunto, que aún precisa de más recursos financieros y una mayor conciencia ciudadana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QGWVD4ELMBC37KV2RUXDUQ5EZM.jpg

Cargando...

La convocatoria era para todos los municipios, gobernaciones y fuerzas vivas del Chaco, pero apenas estuvieron presentes 30 personas, entre ellas como única autoridad el gobernador de Boquerón, Darío Medina, quien lamentó que se siga observando cómo ciudadanos tiran la basura en los caminos.  

Eloy Melgarejo, de la Dirección General de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), señaló que por Ley 3956/2009 corresponde a esta entidad llevar adelante estos planes y el monitoreo de los mismos en coordinación con los gobiernos locales, que muchas veces no tienen los recursos necesarios para llevar adelante una buena gestión ambiental.

Explicó que muchas comunas en el país tienen por ejemplo un vertedero municipal, pero no todos están habilitados, algunos están en proceso de readecuación. “El Ministerio del Ambiente está trabajando muy de cerca con los municipios, es un trabajo en conjunto, la adaptación de los vertederos, para que se pueda considerar vertederos en forma regular, vertederos sanitarios realmente”.

El funcionario admitió que uno de los problemas es que a veces no existen reglamentaciones necesarias en las diferentes áreas que generan vacíos legales y causan problemas a los municipios.

Eloy Melgarejo manifestó que la situación de los residuos en Asunción es lamentable y está lejos de ser un ejemplo para el interior del país. “Es lamentable, el sistema no está funcionando, hay mucho déficit, se tira la basura a la calle y la lluvia la lleva a los cauces", dijo. 

Refirió que el Mades está en una campaña de limpieza y concienciación de la población capitalina, haciendo competencias barriales y concurso a nivel de colegios sobre basura reciclable.

Indicó que están con la idea de que Itaipú cree un fondo para proyectos de gestión integral de residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos. “El tema de los residuos es a nivel global, entonces hay también posibilidades de financiamiento de proyectos del exterior, es cuestión de que se coordine y que los municipios trabajen en forma conjunta”, apuntó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...