Software: falta personal

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), manifestó que existe 0% de desempleo en la carrera informática especializada en software. Sin embargo, hay una demanda insatisfecha de personal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T4IS6TT7VRGNJJIEWJFLAPPDB4.jpg

Cargando...

Según datos proporcionados por Pedro Yambay, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), anualmente salen de las universidades 150 profesionales nuevos en el área de informática especializada en software. Sin embargo, la demanda está en el orden de los 1.000 a 1.500 por año. En términos sencillos, se necesitan muchos más profesionales ingenieros de los que se tienen para trabajar en el área, por lo que sobran puestos de trabajo, y falta mano de obra calificada.

Si bien hay numerosos jóvenes estudiando ingeniería en informática en las universidades, el déficit radica en que muchos no se animan a lanzarse al rubro de creación de software.

Esto, según explicó el profesional, se debe a que existen algunos estigmas entre los estudiantes de ingeniería e incluso entre los ingenieros del ámbito profesional.

“Creemos que es una cosa muy difícil, solamente destinada a algunos ‘gurús’. Evidentemente no es así, no se necesita haber nacido con algún don especial. Como cualquier carrera se requiere de sacrificio y apuntar a especializarse cada vez más. La gente tiene temor a que el requerimiento sea mucho mayor a su nivel”, señaló Yambay.

Como solución, el representante de la Cámara de Software señaló la necesidad de concientización de la juventud, respecto a la gran demanda que hay en esta disciplina tecnológica. “Tenemos grandes empresas paraguayas que hoy en día solamente se dedican a la exportación de software. No realizan nada a nivel local. Resulta que estas empresas cada día necesitan más gente porque también la demanda internacional de especialistas en software les exige, y la escasa oferta hace que estemos con bajas posibilidades de crecer y tener mayor ingreso”, refirió Yambay en una completa descripción de la problemática.

Un área en la que esta demanda insatisfecha de informáticos se notará será la reconversión monetaria, es decir, la eliminación de tres ceros a la moneda guaraní.

Según señaló Pedro Yambay, alrededor del 90 % del sistema informático de todo el país necesita modificaciones para la reconversión monetaria. Estas, deberán ser hechas por un caudal importante de ingenieros, que hoy no existe en nuestro país.

Cada empresa paraguaya, ya sea de instituciones públicas o del sector privado que realicen transacciones, necesitarán actualizar su sistema informático de manera a que el cobro con los tres ceros pase a realizarse con una cifra convertida a decimales.

“Estamos hablando de más de 300.000 empresas y el Estado que también es un gran demandante del sector tecnológico. En palabras sencillas, cuando les quiten los tres ceros al guaraní, se presentará el problema de que esos cálculos tendrás que cambiarlos a la nueva cifra. Ese cambio sería bastante gradual. Hay que armar un equipo de especialistas que prueben todas las posibilidades y que a partir de ahí den la aprobación. Todo eso lleva un proceso de entre 6 meses y un año”, manifestó el presidente de la Cisoft.

Según refirió el experto, a partir de que se marque una fecha de puesta en vigencia de la reconversión monetaria, se necesitaría un margen de tiempo de 6 meses antes de empezar a circular el dinero, de manera a poner a punto todos los sistemas.

Yambay cree que en el 2017 aún es muy difícil que se implemente el cambio en los decimales de nuestra moneda.

Tan solo en la Cámara del Software se tiene un déficit de entre 500 y 1000 ingenieros informáticos por año que no se puede satisfacer.

“Las universidades deberían trabajar en unificar el sistema de formación, y en la concientización de que hay 0 % desempleo en esta carrera. Si estudiás esto, vas a tener trabajo, siempre vas a ganar más que un sueldo mínimo. Esto es seguro”, destacó antes de finalizar que “se necesitan especializaciones que son posteriores a la formación universitaria para crecer en el círculo nacional o internacional, en compañías de la talla de Facebook, Google y Microsoft”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...