Soja: Aprobación récord

Paraguay aprobó entre 2012 y 2015 el cultivo de 19 variedades de soja transgénica en el país, del total de 20 autorizadas para su territorio, según denunció la organización Base Investigaciones Sociales (Base IS).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77EMWLMFLZASDF5NLCAATLNXLI.jpg

Cargando...

La organización afirma que el aumento en el número de autorizaciones para el cultivo de soja coincidió con una flexibilización de los requerimientos para estos cultivos, avalada por un decreto promulgado en septiembre de 2012.

Este decreto elimina la obligación que las empresas tienen de presentar dictámenes de bioseguridad, inocuidad alimentaria, apto animal, conveniencia comercial y licencia ambiental para obtener un permiso de cultivo.

Desde la promulgación del decreto, el Gobierno paraguayo aprobó dos cultivos transgénicos de algodón y cuatro de maíz en 2012; uno de soja, otro de maíz y otro de algodón en 2013; uno de soja y tres de maíz en 2014; y seis de maíz transgénico en 2015, según los cálculos de Base IS.

Nueve de estos cultivos se liberaron durante la presidencia de Federico Franco, entre 2012 y 2013, y los diez restantes fueron autorizados en el gobierno de Horacio Cartes, que asumió en agosto de 2013 y se mantiene hasta hoy en el poder.

Mientras, entre 2004 y 2012 solo fue aprobado un único cultivo transgénico: el de la soja RR, producido por la multinacional agrícola Monsanto, según Base IS.

Los cultivos de productos para exportación, como soja, maíz, trigo, arroz y caña de azúcar ocuparon un 92 % de las tierras cultivables de Paraguay entre 2012 y 2013, mientras que solo un 8 % se destinó en ese periodo a cultivar alimentos para el consumo interno, detalla la organización.

Investigadores de Base IS consideran que una de las consecuencias asociadas al cultivo masivo de productos para exportación y la ganadería extensiva es la expulsión de los campesinos e indígenas de sus comunidades y la migración hacia las ciudades, lo que les hace más vulnerables a las redes de trata y explotación sexual, especialmente si se trata de niños, niñas y adolescentes.

Cerca de un millón de personas han abandonado el campo paraguayo en la última década y se han instalado en asentamientos precarios en Asunción, debido a la expansión de las grandes plantaciones de soja y maíz, y la falta de tierras para la agricultura familiar, según estima la Federación Nacional Campesina (FNC).

La soja es el principal producto vegetal de exportación de Paraguay, cuarto exportador mundial de esta oleaginosa, y en 2015 el país vendió al exterior 4,4 millones de toneladas de esta planta.

No obstante, el volumen total de exportación de productos y subproductos vegetales cayó en el país en el último año un 9 %, mientras que el monto total de exportaciones se redujo un 16,5 %.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...