El Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció que está buscando mecanismos más efectivos para controlar las fumigaciones de cultivos, pero no señaló cuáles son los obstáculos que actualmente tienen para el control efectivo.
Lo que hasta ahora el ministro manifestó sobre el control de las fumigaciones fue que “en ningún lugar del mundo, y hablo del primer mundo, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, donde hemos estado, se hace una fiscalización del cien por ciento”.
Mediante un comunicado oficial, la cartera recordó que existen normas que se deben respetar a la hora de las fumigaciones, según lo establece la Ley 123/91 de Normas de Protección Fitosanitaria, como por ejemplo:
- Las fumigaciones deben hacerse cuando la temperatura está a menos de 32ºC, es decir al anochecer o amanecer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Está prohibido fumigar cuando el viento está a más de 10 kilómetros por hora y cuando la humedad en el ambiente supera el 60 por ciento.
- Deben existir franjas de seguridad, sean vivas, que son las barreras de árboles con más de 2 metros de altura y 5 metros de ancho, o una distancia no menor a 100 metros de poblaciones -si la aplicación del agrotóxico es terrestre- y 200 metros si la aplicación es aérea, detalla un informe de Senave.
- Además de haber una distancia no menor a 50 metros desde el cultivo a un sendero o cauce hídrico cuando la aplicación del agrotóxico es terrestre, de lo contrario, si es aplicación áerea debe estar a 100 metros de un cauce hídrico.
- Las poblaciones que estén cerca de cultivos a ser fumigados deben ser avisadas con 24 horas de anticipación del trabajo que se realizará.
Existen sanciones como multas e indemnizaciones en caso de comprobarse que personas fueron afectadas por un proceso de fumigación, señala el MAG.
Intentamos conversar con el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, para saber más acerca de estos cultivos que a la vera de la ruta, pero no fue posible porque el mismo está de viaje, indicaron a nuestro diario.
Este mismo martes, el Ministerio de Salud anunció que se conformó un comité interinstitucional que se encargará de investigar científicamente si los agroquímicos son precursores cancerígenos o no. El ministro de Salud, Antonio Barrios, dijo que saben que los agroquímicos aplicados sin medidas de precaución causan algunas reacciones adversas en la salud, pero todavía no saben si son cancerígenas o no.
