“Soldado israelí”, con frondosos antecedentes

Agustín Martínez, “soldado israelí”, tiene antecedentes por homicidios en Israel, Argentina y Paraguay. En el vecino país se fugó de una cárcel de máxima seguridad y también fue investigado por Interpol en el atentado a Asociación Mutual Israelita (AMIA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/56J3A6QHWJBXZGMVBEDZBCI76M.jpg

Cargando...

Este miércoles hallaron el cadáver de un abogado que se encontraba desaparecido, y el presunto autor del crimen, Agustín Ramón Martínez Martínez, también conocido como “Solado Israelí”, cuenta con frondosos antecedentes por homicidio tanto en nuestro país como también en Israel y en Argentina, informó el fiscal Darío Villagra, quien estuvo encargado de la acusación por un triple asesinato en 2009 en Ybucuí, por el que nunca fue condenado y cuyo juicio nunca pudo llevarse a cabo debido a dilaciones de la defensa.

Según explicó Villagra, tres personas fueron asesinadas hace nueve años. Sus cuerpos fueron quemados. “Aún no pudimos realizar el juicio. Es cuestión de los juzgados”, señaló, quien dijo estar seguro de que “soldado israelí” fue el responsable del triple crimen por las numerosas evidencias que lo incriminan. También se le atribuye el asesinato de un ganadero que fue quemado en Caapucú.

“Él nunca declaró, pero sí tenemos muchos elementos de prueba que demuestran que él, efectivamente, participó de aquel caso. No pudo afrontar el juicio porque hubo planteamientos dilatorios, recusaciones, apelaciones, reposiciones, conflictos de competencia entre jueces. Postergaron años la integración de un nuevo tribunal. Se llegaron a integrar cuatro tribunales de sentencia, pero todos finalmente terminaron tirando la toalla”, informó el agente.

A su criterio, esto se debe a la “falta de voluntad, el fracaso del sistema judicial, el fracaso del sistema de control de plazos de jueces”.
Se refirió, además, a los otros antecedentes de Martínez Martínez. Se presume que también fue responsable de homicidios en Israel y Argentina, además de un proceso que soportó por haberse fugado de la cárcel de máxima seguridad de Buenos Aires, proceso por el cual fue extraditado y, luego de haber compurgado la pena en 2002, regresó a Paraguay.

Incluso habló de que la Interpol lo tuvo en carácter de investigado por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), atentado en que fallecieron 86 personas el 18 de junio de 1994.

Al ser preguntado sobre cómo puede ser que una personas con tantos antecedentes siga en libertad, respondió: “Las maravillas del sistema judicial, mi querido. Por eso andamos preocupados y con miedo, sabiendo que convivimos con gente así. Uno no sabe nunca si pueden tomar represalias por la actitud de llevar adelante un proceso”, reconoció el agente del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...