Solicitan certificar a Paraguay como libre de malaria

El Ministerio de Salud se encuentra en trámite ante la OMS para que certifique la eliminación de la malaria en nuestro país, lo que lo convertiría en el primero de Latinoamérica en lograr esto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YHCN6QVCNJDNDHGGLULMKAY7UY.jpg

Cargando...

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad provocada por un parásito y propagada por el mosquito anopheles (que existe en nuestro país) ha causado en 2015 unas 429.000 muertes. Desde 2011, nuestro país no registra casos de transmisión interna y supo controlar los importados de países principalmente africanos.

“El último caso autóctono que tuvimos fue en el 2011. Después de ese año hemos tenido caso importados que vienen de otros países. El año pasado hemos tenido 10 casos”, indicó la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

La solicitud de certificación ya se hizo el año pasado y se espera que en junio una comitiva de la OMS venga a analizar las documentaciones de casos. “Hay solamente tres países que están solicitando la certificación de eliminación. Son Paraguay Argentina y Costa Rica. (...) Paraguay sería el primer país de América Latina que estaría certificando la eliminación de la Malaria”, afirmó la funcionaria de salud.

“Estamos hablando de una enfermedad transmitida por mosquitos anopheles. En nuestro país hay varias áreas donde tenemos aún el mosquito, paro lo cual nuestro trabajo en este momento es evitar la reintroducción de la malaria”, explicó. Agregó que normalmente se intensifican los controles de las personas que hayan estado de visita en países con malaria, principalmente de África y Asia.

La malaria puede producir fiebre intensa que incluso puede llevar a la muerte. Existen medicamentos para tratar a los pacientes,  por lo que se habla de una enfermedad curable. Los recaudos que se toman con los enfermos para evitar la propagación son los mismos que para el dengue y otras enfermedades similares.

De confirmarse la certificación de la eliminación de la malaria, esto se sumaría a otras enfermedades que hace tiempo no se registran en el país como sarampión, rubéola y poliomielitis. También están en trámite ante la OMS certificados para el mal de chagas vectorial y la rabia humana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...