Solicitan exhumación de joven muerta por presunta negligencia médica

TOMÁS ROMERO PEREIRA, Itapúa. La fiscala Noemí Insfrán solicitó la exhumación del cuerpo de la joven de 16 años Ada Ortega, muerta por presunta negligencia médica, tras tres semanas de internación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CC7PHQ3GVBASDPUOMLJAKQBQPQ.jpg

Cargando...

La madre de la menor, Zunilda Llanes (34), presentó la denuncia ante el Ministerio Público. Fuentes de la fiscalía confirmaron que fue presentado un pedido de exhumación del cuerpo, y se aguarda la orden respectiva del juez de garantías, Hugo Centurión, de la ciudad de Tomás Romero Pereira.

La joven Ada Ortega, estudiante del colegio “Manuel Ortiz Guerrero” de María Auxiliadora, había sido llevada por sus padres al hospital distrital de María Auxiliadora por problemas respiratorios. El 19 de agosto fue atendida en ese lugar y le diagnosticaron una infección, “pero no especificaron qué tipo de infección”, señaló la madre.

Días después, y atendiendo que no mejoraba su situación, los padres la llevaron nuevamente al centro asistencial y quedó internada. El 29 de agosto le perforaron el pulmón para extraerle líquido. Diez días después de su internación le dieron una botella para hacer ejercicios y globos para inflar, refirió.

Durante 14 días estuvo internada y no recibió una atención eficiente, y tampoco fue trasladada a un hospital de mayor complejidad como el de Encarnación, como suele suceder regularmente en estos casos, sostuvo la denunciante.

“A los trece días de estar internada le aplicaron algo que le provocó alergia y tuvimos que derivarla al Hospital Regional de Encarnación (HRE) para hacerse la tomografía computarizada. Allí recomendaron que no le aplicaran más antibióticos y que debía someterse a una cirugía. Pero teníamos que volver a María Auxiliadora", relató la madre.

Con su esposo Ramón Rodolfo Ortega (46) pidieron al director del centro asistencial, Dr. Diego Berdejo, que la trasladen a Encarnación, porque la salud de su hija no mejoraba. En fecha 7 de septiembre la joven fue trasladada de urgencia al HRE. Al día siguiente, alrededor de las 10:00, fue intervenida quirúrgicamente.

Unos siete profesionales la atendieron, iban a colocarle el catéter y ella empezó a gritar "mamá, me van a matar, sacame de aquí". "Media hora después se calló. De ahí pasó directo a terapia, me dijeron que entró en coma", relató la madre. Luego de ocho días en terapia, el domingo 16 de septiembre, Ada Angélica Ortega falleció.

"Mi hija murió por negligencia médica, no recibió la adecuada atención, tanto en el hospital de María Auxiliadora como en Encarnación", sostiene la madre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...