• HOY

    31°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 18

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 19

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 22

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.550

    venta
    G. 6.870

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.550

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Octubre de 2018 08:30

 

Piden juicio político a Sandra Quiñónez

Uno de los camaristas que decretaron la absolución de los acusados en el caso Curuguaty presentó pedido formal de juicio político para la fiscala general Sandra Quiñónez. La titular del Ministerio Público denunció el fallo, que ella considera irregular.

El escrito fue recibido en mesa de entrada de la Cámara de Diputados el pasado 9 de octubre y lleva la firma del juez Arnaldo Raúl Martínez Prieto, miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial. Invoca el artículo 225 de la Constitución Nacional, que contempla la posibilidad de un juicio político para la máxima autoridad del Ministerio Público en caso de supuesto mal desempeño de sus funciones.

Para el camarista, hubo una clara intromisión de un Poder del Estado en las funciones de otro, lo que a su criterio constituye un atentado contra la independencia del Poder Judicial, uno de los principios fundamentales del ordenamiento jurídico en el país.

Lea más: Curuguaty: en 6 meses se resolverá enjuiciamiento a camaristas

Martínez Prieto hace alusión a la denuncia de la fiscala general contra su persona, tras la absolución de los acusados por el mortal enfrentamiento entre policías y militares ocurrido en junio de 2012 en Curuguaty, departamento de Canindeyú.

“La independencia es un principio axial de la función juzgadora, por lo que toda intención de desmedrarla en perjuicio de la libertad intelectual o física del magistrado y en beneficio de un interés ocasional –como es el caso– deviene en un crimen contra la esencia democrática de la República”, expresa parte del escrito.

Martínez Prieto consideró que la fiscala general se extralimitó en sus funciones y ejerció de manera abusiva sus atribuciones, incluso yendo en contra tanto de la Carta Magna como de la ley orgánica que rige la función del Ministerio Público.

En el pedido se consigna, además, que la denuncia proviene de la representante máxima de la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del Estado, “cuando esta (la sociedad) se mostró de acuerdo con la decisión jurisdiccional que motiva la denuncia”, en alusión a la absolución de los condenados.

Si bien reconoce la facultad de ejercer un derecho acusatorio ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Martínez Prieto insistió en que la fiscala general carece de facultades para ello y con la acusación pretende “menoscabar la pureza de una decisión”.

La fiscala general denunció a Martínez Prieto y a Emiliano Rolón por mal desempeño de sus funciones, con base en el artículo 256 de la Constitución Nacional, como también violaciones al Código Penal, en atención a que los magistrados, del voto mayoritario, se abrogaron atribuciones que escapan a su competencia .

Esta acusación motivó el enjuiciamiento de ambos magistrados en el JEM, proceso que concluirá en unos seis meses en los cuales la Fiscalía deberá determinar la responsabilidad de los mencionados, y los miembros del JEM tendrán que resolver si absolverlos o sentenciarlos. 

Lea más: Dantesco enfrentamiento en colonia de Curuguaty

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo