Mil personas siguen resistiendo en Nanawa

De los 7.000 habitantes que tiene Nanawa normalmente, solo 1.000 siguen“firmes” en sus hogares, soportando aunque el agua les llegue hasta el cuello. El propio intendente de la comuna, Marcelino Núñez, continúa en la planta alta de su vivienda familiar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BQDUAANCNRG2FLQKJ4FAHQCHMA.jpg

Cargando...

La situación que viven día a día los pocos pobladores que aún resisten en la ciudad de Nanawa es agobiante. Así la definió el intendente de la localidad, Javier Marcelino Núñez, esta mañana, cuando visitó los estudios de ABC Cardinal para relatar la emergencia en que se encuentran sus conciudadanos.

Los 6.000 habitantes que ya escaparon de las aguas se encuentran distribuidos en las ciudades de José Falcón, Clorinda (Argentina) y el área metropolitana del país (Mariano Roque Alonso y Limpio). En estos puntos fueron construidos albergues, aunque, según confesó el intendente, el éxodo de la ciudad fue tan urgente que “prácticamente tuvimos que sacar a la gente como pudimos, no nos dio tiempo”. Por esa razón, recién ahora se están terminando de colocar los techos de algunas casas.

Hasta ahora, según datos proporcionados por el jefe comunal, hay viviendas de emergencia que no tienen techos y se están terminando de construir. En Clorinda, por ejemplo, los desplazados están ubicados cerca de la barrera de protección de 10 kilómetros de la ciudad. “Se colocan donde haya espacio”, contó Núñez. En cuanto a la asistencia que les pudiera estar brindando la Secretaría de Emergencia Nacional, el intendente reconoció que la entidad les proveyó de materiales para las viviendas, no así de víveres. “Es difícil dar una respuesta a todos”, lamentó la autoridad.

En tan solo dos años se han registrado cuatro crecidas en Nanawa. Esto golpeó mucho a los pobladores, tanto anímica como económicamente. Si bien las crecidas siempre fueron parte de la realidad de esta zona del país, antes la ciudad estaba acostumbrada a vivir una crecida de corta duración (3 meses) cada 12 años. “Le costó a la gente salir de su casa, luego volver, areglar lo estropeado. Haciendo un cálculo rápido, el daño sufrido por la ciudad se valúa en más de US$ 2 millones, si tenemos en cuenta que para volver a su casa cada familia debe gastar hasta G. 5 millones”, apuntó el intendente.

Entre las 100 familias que siguen viviendo en la ciudad, también se encuentra la del propio jefe comunal, que, según contó, vive junto a los suyos en la planta alta de su vivienda, exponiéndose al igual que los demás pobladores a los peligros propios de vivir en una zona anegada.

Tan solo para llegar hasta el local de nuestra emisora radial, Núñez tuvo que realizar toda una travesía. La autoridad tomó un bote que la trasladó hasta la ciudad de José Falcón y recién desde allí pudo venir hasta Asunción. “Normalmente se llega a la capital en una hora; hoy llegamos en dos horas y media”, relató el intendente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...