De acuerdo a lo establecido por la Res. N° 1.478/13, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la totalidad de los recipientes portátiles de gas licuado de petróleo deben ser habilitados para su primer uso y rehabilitados cada cinco años, tras el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos en normas nacionales, declaradas de aplicación obligatoria.
El ejecutivo de Labsol señala que actualmente, y contrariando las normativas, solo el 12% del total en el mercado está en regla. Según datos del MIC, el actual parque de garrafas que circulan en el mercado local orilla las 1.900.000 unidades, manejadas en un 98% por el sector privado. Sin embargo, fueron habilitadas y/o reverificadas (de acuerdo a las normas) solo 105.584 envases, “en detrimento de la seguridad", de acuerdo al ministerio.
Preguntado sobre cómo detectar si una garrafa está habilitada o no, el ingeniero Duarte explicó que se puede tener certeza de habilitación atendiendo la marcación que tiene el envase en el cuello (zona en la que se sujeta el recipiente). "Ahí tiene que figurar el mes/año en el cual fue habilitada por última vez tras haber superado la prueba hidrostática. Esto es lo que debemos verificar en nuestros envases cuando nos entregan uno recargado", alertó.
Agregó que el usuario puede pedir, en el lugar en el que va a cargar o comprar la garrafa, que le cambien el recipiente y le faciliten uno habilitado, que es lo que obliga la mencionada resolución. "Todo puesto de GLP debe tener garrafas vacías y rehabilitadas para cambiarlas por las que llevan los usuarios", dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cabe recordar que el pasado 3 de junio, una fuga de gas y explosión registrada en uno de los puestos de venta de comidas del Mercado Municipal Nº 1, de la capital, generó susto, daños materiales y hasta lesiones leves en una de las trabajadoras del lugar.
Según testigos, el incidente se produjo en el momento en que un centenar de personas estaba almorzando en el populoso centro comercial capitalino. Esto es lo que precisamente las autoridades competentes desean evitar, según explicaron.
