Solo 19% de aulas está bien

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Hasta hoy fueron entregados al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) reportes del estado edilicio de 3.908 escuelas y colegios públicos. De esta cifra, solo el 19% está en óptimas condiciones, lo que equivale a 756 instituciones.

El ministro del MEC, Enrique Riera, había dado un plazo de 72 horas para que los directores de escuelas y colegios reporten el estado en que se encuentran las instituciones educativas a su cargo. Hasta el momento llegaron informes de 3.908 centros educativos.

De esta cifra, solo 756 instituciones educativas están en buenas condiciones, lo que representa al 19% de la cifra total reportada. Siguiendo con los números, el 24,9% de los directores indicaron que sus instituciones están “regulares” (975), y mientras que el 55,7% dijo que sus alumnos deben dar clases en aulas en mal estado (2.177)

En los departamentos donde más escuelas en mal estado se reportan son San Pedro (413), Paraguarí (265), Cordillera (181), Guairá (180) y Caaguazú (177). En ciudades del departamento Central se tienen 126 escuelas y colegios en mal estado.

El ministro, en conferencia de prensa, dijo que las cifras brindadas dan un “mapa” por donde iniciar las tareas de refacción. Sin embargo, adelantó que “un pelotón” de funcionarios irá a verificar el estado de estos colegios donde se reportan estados pésimos de infraestructura, especialmente en el techo, pilares y sistema de cableado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Manifestó que para reparar todas las escuelas requiere una cifra de 300 millones de dólares, monto que el MEC no tiene, recalcó. Dijo que el proyecto de ley de emergencia educativa lo que hará es eliminar los trámites burocráticos para acelerar la reparación de los centros educativos con los recursos que se dispone del Fonacide.

Manifestó que en total son 7.500 las escuelas y colegios del sector público, por lo cual siguen esperando los reportes de más directores.