Solo 42 psiquiatras en el país

Este martes, 10 de octubre, se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental. Según las estadísticas del Ministerio de Salud, uno de cada cinco personas en el trabajo puede padecer de problemas, pero en Paraguay solo contamos con 42 psiquiatras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ZX3EFRLNNABRCQK5PSUTMNZYY.jpg

Cargando...

“Salud mental en el trabajo” es el lema de este año para el Día Mundial de la Salud Mental. El tema está basado en el creciente aumento del estrés en el sector laboral y los problemas que pueden significar en el equilibrio de las personas.

Sin embargo, en el país hay tan solo 42 psiquiatras y más de 250 psicólogos. El problema radica, por ejemplo, en que estos profesionales de la salud mental, que no llegan a los 50, apenas dan abasto para los casos de drogadicción, lo cual ya fue expuesto en su momento por el doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones a ABC Color.

Esto podría significar una dificultad para los tratamientos y diagnósticos de trastornos mentales, puesto que las estadísticas del Ministerio de Salud y Bienestar Social aseguran que uno de cada cinco trabajadores puede padecerlos.

Además la cartera estatal indica que la depresión es la principal causante de la disminución del rendimiento y productividad en el trabajo, ausencias por enfermedad y retiro prematuro. En cuanto a niveles de depresión, estudios señalan que Paraguay se encuentra en el cuarto lugar toda América, con un total de 332.628 personas que sufren de este trastorno, lo que representa un 5,2%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...