Solo fue “broma”, dice juez

VILLARRICA. Una broma hecha por el juez de Villarrica, Bienvenido González, en un grupo de WhatsApp de pescadores, sobre que el río Tebicuarymí y otros cauces de la región están contaminados con cianuro, causó una psicosis colectiva en el Guairá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HR4YVXA7QFBI7H4DVG2QAU6JSE.jpg

Cargando...

González es el juez penal de garantías que atiende las causas sobre delitos ambientales y precisamente a él se le ocurrió enviar la nota de audio pidiendo a la ciudadanía no consumir pescados del río Tebicuary ni tampoco los extraídos de los brazos como el Tebicuary Guasu y Tebicuarymí. Este último constituye el recurso hídrico más importante del Guairá.

En el mensaje de voz, el magistrado afirmaba que el agua estaba contaminada con cianuro, un potente veneno para la salud y que es utilizado para la explotación de oro en la zona de Paso Yobái y alrededores. El audio del juez Bienvenido González se difundió como reguero de pólvora en los grupos de WhatsApp de la población guaireña y sus expresiones generaron miedo y preocupación en toda la comunidad.

El temor fue más grande aún porque la semana pasada se registró una gran mortandad de peces en el río Tebicuarymí, a la altura de localidad de Itapé (Guairá). Todo ello ya había generado conjeturas relacionadas a la explotación aurífera en el distrito de Paso Yobái, también departamento de Guairá, donde una empresa internacional minera y miles de artesanos explotan oro. Incluso, la toma de agua para potabilizar es realizada por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) del río Tebicuarymí. Y aunque el punto de extracción de la estatal esté aguas arriba de la parte contaminada, la gente temió lo peor.

El audio del juez empezó a difundirse hacia el mediodía de ayer, domingo, sin cesar. En horas de la noche González tuvo que aclarar, en conversación con ABC Cardinal, que todo se trató de una broma que hizo en un grupo de WhatsApp del cual formaban parte varios pescadores deportistas. Reconoció el error, pidió disculpas a la ciudadanía, recalcó que no tuvo intención de generar confusión en la población y empezó a mostrarse preocupado por las reacciones que había generado.

Muchísimos oyentes enviaron mensajes a ABC Cardinal expresando su preocupación ante la situación. Incluso, ponían en duda la aclaración realizada por el juez, restándole credibilidad. Hasta hubo conjeturas sobre su labor en la causa de mortandad de peces y una posible presión que provendría de los explotadores de oro para realizar el “desmentido” de su propio audio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...