Solo piensan en recuperarse

Gil Amarilla, intendente de Obligado, se refirió a lo ocurrido ayer sobre la ruta Graneros del Sur, en Itapúa, que se partió en dos tras el desborde del lago San Benito. El jefe comunal celebró que no hubo víctimas y apunta a la reconstrucción de la vía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VUGHSLE6A5BBDOUHSPLRDEBT7Q.jpg

Cargando...

“Fue un día bastante difícil. No tenemos víctimas, afortunadamente. Fue tremendo. Según los pobladores, después de 30 años volvió a subir el agua así”, expresó Amarilla en conversación con radio ABC Cardinal este lunes. El jefe comunal dijo que una antigua represa de la escuela agrícola San Benito fue la que se desbordó y causó los enormes daños sobre esta ruta.

“Estamos tristes, va a llevar tiempo reconstruir esto”, expresó el intendente de Obligado. Además, adelantó que este hecho va a causar “un caos tremendo”, ya que generalmente este trayecto se usa para acortar camino desde la Ruta 1 a través de Fram y La Paz, entre otras localidades, en Itapúa.

Amarilla, que es del Partido Colorado, dijo que harán un relevamiento de datos para pedir asistencia a Emergencia Nacional. Comentó que el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, ya se puso en contacto con él. “Estamos seguros de que el Gobierno nos va a dar todo el apoyo necesario”, manifestó.

El padre Daniel Bakoma, director de la escuela agrícola San Benito, dijo también a ABC Cardinal que la fuerza de las aguas “no era un flujo normal. Era como turbinas que estaban llegando”, graficó. Las compuertas de esa represa deben abrirse de forma manual, precisó. Unas 2.000 personas se encuentran aisladas solo en Obligado.

El desborde del arroyo Aguapey, en el distrito de Edelira, Km 41, causó ayer el cierre del trayecto por varias horas. Desde el mediodía el agua comenzó a bajar, pero esperaban el cese de la lluvia para conocer el estado en que quedaron los cultivos en el sector.

El intendente de Pirapó, Milciades Flores (ANR), confirmó el desborde del arroyo Pirapó tras las intensas lluvias registradas durante la noche del sábado y primeras horas de ayer. Afectó a 15 familias, que fueron refugiadas en salones comunitarios, donde reciben asistencia de la Asociación Japonesa y de bomberos voluntarios de Hohenau.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...