Pauls conversó este martes con ABC Color y explicó que la situación que se dio en Brasil, donde decenas de frigoríficos fueron pillados exportando carne podrida, podría beneficiar circunstancialmente al país, “pero a la larga no es beneficioso”.
El titular de la Cámara Paraguaya de la Carne comentó que el hecho que ocurrió en el país vecino “no es beneficioso” para la región y que no hay que hacer “leña del árbol caído”. Agregó además que lo ocurrido en Brasil no afectará la provisión local de carne ni los precios, pues el cupo de exportación de Paraguay ya está fijado y lo que puede haber es un “redireccionamiento” a otros mercados, como el de Chile.
“La distribución se hará en detrimento de otro mercado”, detalló, al tiempo de señalar que nuestro país no puede exportar más carne a otros sitios porque los cupos ya están preestablecidos. Por último, Pauls afirmó que la carne podrida de los frigoríficos del Brasil “es muy difícil que recale” en Paraguay, ya que nuestro país no es un importador, sino exportador. “De repente puede haber en el comercio informal fronterizo”, señaló.
China, Chile, la Unión Europea (UE) y Corea del Sur cerraron ayer lunes total o parcialmente sus mercados a las carnes brasileñas, tras revelarse sospechas de cortes adulterados para consumo humano en 21 frigoríficos, informó la agencia AFP. Las denuncias golpearon de lleno a JBS y BRF, dos gigantes del sector en Brasil, primer exportador mundial de carne bovina y aviar, que lucha por salir de dos años de recesión.
También pusieron bajo tensión la relación de la principal economía latinoamericana con algunos de sus socios comerciales, empezando por Chile, contra el que amenazó con tomar represalias en caso de cierre total de su mercado.
“Esperamos que más de 30 países cuestionen a Brasil por este asunto”, dijo el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, en una rueda de prensa en Brasilia. Más de 30 personas fueron detenidas y tres de los 21 frigoríficos investigados fueron clausurados temporalmente.
