Nativos “no son de provecho”

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

El dirigente campesino Gustavo Aquino, que lidera el grupo de invasores que se encuentra en la finca de los aché, expresó que los nativos “son pocos” y no “sirven para nada”. Ingrese y escuche el audio.

“Son pocos y no son de provecho para nuestro país, no sirven para nada, y tenemos derecho de tener la tierra propia”, dijo el líder 'sintierra' Gustavo Aquino, refiriéndose a los nativos aché, cuyas tierras son exigidas por los campesinos.

El mismo expresó que no retrocederán en la propiedad que están invadiendo hasta que el Gobierno les demuestre que dicha tierra pertenece a los nativos.

“De ninguna manera vamos a salir de allí. Cada día estamos más seguros, hay tres títulos de la finca y no vamos a retroceder ni un paso. El que no llora no mama en nuestro país, y estamos cansados de la injusticia, y si ellos no arreglan la situación vamos a pelearnos entre todos”, sostuvo en comunicación con Radio Cardinal.

Aquino expresó que no sabe si los 'sintierras' están armados y que no vio ningún arma; sin embargo, se pudo captar a los mismos portando escopetas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El abogado de los aché, Eduardo Bernal, expresó que los nativos encontraron trampas en medio del monte que fueron preparadas por los campesinos. Se trata de escopetas que explotan al pisar un interruptor oculto.

Agregó además que se encontraron clavos 'miguelito' diseminados por caminos de acceso a la zona donde están los 'sintierras', así como rollos que fueron puestos como obstáculos para evitar el acceso de las patrulleras.

Bernal señaló que hasta ahora hay 700 nativos preparados para pelear en defensa de su territorio y que nada los hará retroceder de su decisión. “Ellos saben que pueden ser heridos o morir en el enfrentamiento, pero eso no les hará retroceder”, comentó.

En la víspera, el consejo de ancianos, la máxima autoridad de la comunidad aché, decidió no participar de la reunión convocada este viernes por las autoridades argumentando que no negociarán con tierras que ancestralmente les pertenecen.