S.O.S “Salvemos las dunas de San Cosme y Damián”

SAN COSME Y SAN DAMIÁN. El reconocido escultor sancosmeño Andrés Villalba, desde las dunas en el río Paraná –próximas a desaparecer- envió una señal de socorro con una escultura de arena para salvar este lugar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MVTWEYQI7ZEYTPV7436EC4CMXM.jpg

Cargando...

En noviembre del 2016, técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizaron un análisis para saber qué acciones tomar con respecto a las dunas. Una de las alternativas es el refulado de la zona, para cargar las islas de nuevo.

En ese entonces, el director de la EBY, Ángel María Recalde, dijo que se haría “lo que se tenga que hacer”. Adelantó que la binacional buscaría “todas las alternativas posibles para que las dunas vuelvan a estar en las condiciones óptimas”, al ser un atractivo turístico que le da un alto valor a la zona. Sin embargo, nada se hizo, y por causa del embalse de la represa Yacyretá, de las 74 hectáreas que se tenían antes que se represara el Paraná, sólo quedan 4.

Las dunas son islas de arena blanca formadas por los vientos. Sin embargo, a causa del oleaje, actualmente va desapareciendo.

Situación similar ocurrió en la Isla del Medio, ubicada aguas abajo a pocos kilómetros de Encarnación, frente a la ciudad argentina de Posadas.

En febrero de 2015 –antes que desapareciera- un grupo de posadeños amantes de los deportes náuticos y de la vida al aire libre decidió desembarcar en la Isla del Medio. Los integrantes de la Asociación de Protectores de la Isla del Medio (APIM) limpiaron el entorno de la isla, realizaron el refulado con arena y la contención de las costas con cientos de cubiertas (gomas usadas de auto), para que el viento y las olas no continúen con la inexorable erosión. Hoy, este lugar es un paraíso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...