¿Argentina revende energía de EBY a Brasil?

Yacyretá pedirá a autoridades argentinas un informe para dilucidar si están vendiendo a Brasil energía de la binacional. Esto a raíz de sospechas de que Argentina vende nuestra energía a Brasil a un precio más elevado.

Cargando...

Según un informe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la potencia generada en la EBY se estaría transmitiendo vía Garabí al Brasil, como energía exportada por Argentina, cuando existen sospechas de que en realidad sería nuestra misma energía la que se está vendiendo a un costo más elevado.

Argentina está interconectada con Brasil a través de una convertidora de frecuencia de 50Hz/60Hz localizada en Garabí, con una capacidad de 2.100 MW, que está vinculada a las redes de extra alta tensión de ambos países. La energía de Yacyretá va al lado argentino a través de líneas de 500 kV a la Estación Eléctrica Rincón Santa María, y desde ahí tiene la opción de transmitir la energía a Brasil a través del Convertidor de Garabí.

Este movimiento fue descubierto por técnicos de la EBY, pero desde Argentina han justificado la operación, argumentando que hicieron operar otras centrales propias y que compensan la energía entregada por Yacyretá a Garabí. De esta manera, aseguran que la energía vendida a Brasil es completamente de origen argentino, por medio del método SWAP o intercambio de energía de un punto a otro.

Aún así, Yacyretá continúa investigando, por lo que exigen al lado argentino “aclarar en forma suficiente dicha operación financiera favorable a la Argentina”, que no hubiera sido posible sin la energía que Paraguay cede al país vecino.

Para averiguar qué ocurrió realmente, Yacyretá está realizando las gestiones ante la Cancillería Nacional, de manera a solicitar informes al lado argentino sobre las operaciones de exportación de energía eléctrica de Argentina al Brasil a través de Garabí. Además, se pedirán datos concretos sobre las fuentes con su generación propia que reemplazan la retirada de Yacyretá, sus costos asociados y otros datos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...