Luque: Expedía cédulas y pasaportes en su casa

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Tras un operativo, fue detenido el suboficial retirado Guillermo Espínola Figueredo (63) en su vivienda de Maramburé, Luque. En la casa se hallaron documentos que evidencian que el uniformado montó una especie de oficina clandestina de Identificaciones.

Guillermo Espínola Figueredo tenía en su domicilio formularios originales y registro de firmas, además de elementos para tomar huellas dactilares y fotografías.

Según las evidencias encontradas en el allanamiento, se presume que Espínola, quien durante su carrera trabajó en el Departamento de Identificaciones, conseguía los documentos con la complicidad de otros efectivos que aún prestan servicio en esa dependencia, y que le facilitaban lo necesario al policía retirado a cambio de una comisión.

Supuestamente, el suboficial retirado cobraba entre 150.000 y 200.000 guaraníes a sus vecinos a cambio de la expedición de pasaportes y cédulas.

Además, se presume que Espínola conseguía “documentos limpios” a conocidos delincuentes de la zona. Además, se cree que conseguía que se les borraran sus antecedentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el operativo fue encontrado el formulario de un asaltante recientemente capturado, a quien, aparentemente, el suboficial retirado le habría conseguido una cédula nueva.

El allanamiento se dio tras una operación del propio Departamento de Identificaciones, luego de que se detectaran irregularidades en el sistema informático. Ahora, las investigaciones se abocan a determinar quiénes son los uniformados activos que actuaban en complicidad con Espínola.