Subsidio no evitará demandas, afirman frentistas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El MOPC entrega desde hoy el subsidio prometido a los frentistas que sufrieron pérdidas económicas en sus comercios a raíz de las obras inconclusas del proyecto metrobús, pero estos afirmaron que proseguirán con las demandas.

Los comerciantes finalmente aceptaron el subsidio propuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que ronda los G. 15 millones por cada negocio y que son entregados desde hoy. Son exactamente de G. 14.900.000 que serán entregados a los comercios más vulnerables identificados tras un censo realizado por dicha cartera de estado. Consultados acerca de cómo quedan las relaciones con el MOPC, los frentistas señalaron que seguirán luchando por el cambio del proyecto metrobús para que sea viable. “Estamos muy agradecidos pero no hicimos las paces con el MOPC. Nuestra lucha continúa”, indicó Gladys Mancuello, comerciante de Fernando de la Mora, quien tuvo que cerrar su copetín en noviembre pasado al no poder seguir sosteniéndolo.

“El subsidio no va a ser para todos los afectados, solo para los más vulnerables, pero hay muchos más que sufrieron pérdidas y para ellos solicitamos préstamos accesibles del Banco Nacional de Fomento (BNF)”, agregó.

"Por un lado estamos muy contentos porque esta iba a ser la tercera Navidad que íbamos a pasar mal. En los dos años anteriores, las pérdidas que sufrimos en nuestros negocios se sintió en las Fiestas", rememoró Mancuello.

Los frentistas coincidieron en que seguirán exigiendo que se cambie el proyecto del metrobús y adelantaron que demandarán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este subsidio se genera en el marco del “Programa Temporal y Limitado de Asistencia a Comercios Frentistas en Situación de Vulnerabilidad de la obra del Metrobús”, aprobado por Decreto Nº 567/2018.

Esta semana se entregará a los primeros 69 comercios y antes de fin de año se prevé completar el pago a otros 80 frentistas afectados, según manifestó el gerente del proyecto metrobús, Oscar Stark.

De acuerdo a los datos del portal de la Presidencia de la República, del total de censados en el 2016, unos 400 comercios, fueron organizadas en niveles de vulnerabilidad, del 1 al 4, organizados por tamaño e ingreso. Fueron definidos como prioritarios aquellos comprendidos en el nivel 1 y 2, entre los que se encuentran unas 195 micro, pequeñas y medianas empresas.

Los frentistas primeramente no estaban de acuerdo con el monto inicial que había señalado el MOPC, que serían G. 2.400.000 por seis meses, cuando los daños fueron por dos años y medio. “Seguiremos luchando”