Agustina Ríos de Aguilar y Luis Presentado Aguilar, padres del actual intendente de San Bernardino, Luis Aguilar, pese a vivir en una confortable vivienda cobran la Pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza, algo que fue admitido por el propio jefe comunal tras una investigación de un equipo de ABC TV.
“Gracias a Dios no (nos falta nada)”, reconoció doña Agustina al equipo periodístico, a la vez de recordar que hace al menos dos años cobran mensualmente G. 450.000 del Ministerio de Hacienda. “Guarden en una cooperativa o donde ustedes quieran”, es la recomendación que les dio su hijo, el intendente Aguilar, respecto al dinero que debería estar destinado a personas que no tienen siquiera para comer.
No son los únicos. Verna Espinoza, quien fue intendente de la villa veraniega, también recibe el subsidio, pero en este caso a nombre propio. Miguel Ortiz y Rosa Franco de Ortiz, padres del exedil colorado Rubén Ortiz, también cobran mensualmente. En el caso de esta última familia, que reside en una bella vivienda, reconocieron que una hermana de doña Rosa trabaja en la Municipalidad, en el departamento que se encarga de elaborar la lista de beneficiarios.
“Mi padre cobra, pero no es de mi administración, de antes que yo fuera intendente”, intentó justificar el intendente Aguilar, quien reconoció que anteriormente otras personas ya le cuestionaron este hecho, a lo que respondió: “Mi padre es un pobre feliz y vos son un rico infeliz”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De los Santos Trinidad, una humilde recicladora sanbernardiense que día a día recorre con su carro juntado botellas de plástico y otros desechos, para mensualmente juntar un G. 600.000, de los cuales la mitad se le va en alquiler, fue censada en febrero pasado; sin embargo, hasta ahora no fue considerada para recibir la pensión estatal.

Lamenta que en la ciudad haya mucha gente que no necesita el dinero pero sí es beneficiada. Además, mostró al equipo televisivo las lesiones que tiene en el tobillo y la rodilla consecuencia de la dura labor que debe realizar para conseguir el pan de cada día.
Nancy Hackman, encargada del departamento de la Municipalidad de San Bernardino de proponer los nombres de los nominados a recibir el subsidio, dijo que es Hacienda la encargada de filtrar los datos. Tenemos bastante pedidos pendientes, 188 personas y 138 personas que si vinieron a solicitar el subsidio afirmó Hackman.
"Justamente de los Santos Trinidad que es una recicladora, ella si está seleccionada, no está excluida", afirmó sobre el grupo de nuevos beneficiarios, los que supuestamente solo esperan que el Banco Nacional de Fomento les envié las tarjetas para empezar a cobrar.
Sobre las irregularidades denunciadas afirmó: "Esas personas están cobrando hace añares, no es de ahora, es de otra administración", justificó. "Nosotros no tenemos nada que ver con los pagos, porque se hace un censo previo", remarcó deslindando responsabilidades, pasando la pelota a Hacienda.
