Sugestiva protección a fiscal

El abogado de la familia Zanotti, lamentó que no haya imputación contra el fiscal Carlos Alcaraz, por el fallido procedimiento en el que falleció la niña Vivian Paredes Zanotti. Según el profesional el mismo estaría protegido institucionalemente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZC46LKXZVFTHDIKHB6D6744KY.jpg

Cargando...

Para el abogado Gilberto Penayo, representante legal de la familia afectada, existen claros indicios de complicidad del fiscal antidrogas, en el allanamiento que derivó en el ataque a balazos contra la camioneta de la familia Zanotti, y en el que perdió la vida la menor y también fue herido su tío de nombre Alessandro Zanotti. El hecho ocurrió en junio pasado en un cañaveral de Nueva Italia, propiedad de la familia mencionada

Penayo sostuvo que fue bajo la supervisión de Alcaraz, que los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas efectuaron los disparos con el trágico desenlace, casi todos los involucrados están bajo reclusión e imputados por homicidio doloso e intento de homicidio, sin embargo hasta el momento el agente antidrogas no fue incluido en el proceso.

“Él (Alcaraz) tenia a su cargo el procedimiento y los agentes de la Senad simplemente eran un apoyo logístico, y nosotros lo querellamos como cómplice y hasta como autor moral del hecho, como responsable del procedimiento”, afirmó el profesional en contacto con ABC Color.

El letrado aseguró que a pesar de este elemento, el Ministerio Público hasta ahora no abrió un proceso contra Alcaraz, salvo un sumario administrativo “la Fiscalía como institución no quiere imputar a su agente aunque sea responsable y estamos atados procesalmente, porque es la fiscalía la titular de la acción penal, y si no lo imputa no podemos hacer nada, no puede ser que el Ministerio Público asuma una posición de cubrirle a su colega”

El abogado recordó que la fiscal Mirta Rivas había manifestado que no existían elementos de una supuesta complicidad, mientras que el fiscal adjunto Patricio Gaona, “me dijo que la posición de no imputar tenía carácter institucional”.

Solo a través de una imputación por parte de su colega, la querella contra Alcaraz por homicidio doloso, y otros, podrá avanzar hacia el siguiente paso procesal. Cabe recordar que el propio Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, abrió un proceso de oficio de la actuación tanto del fiscal como del juez que ordenó el allanamiento, Gustavo Amarilla.

Amarilla en un informe remitido a la Corte Suprema de Justicia, responsabilizó al agente del Ministerio Público de lo ocurrido en aquella fatídica tarde en Nueva Italia, aleando que “todo el procedimiento de allanamiento y sus consecuencias se realizan bajo control, dirección y responsabilidad del agente fiscal interviniente, quien como director de la investigación se hace responsable de lo que acontezca allí”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...