Sugieren al Gobierno evaluar política social

Alain De Janvry, PhD, catedrático de la Universidad de California en Berkeley, sugirió al Gobierno realizar una evaluación a la política social de lucha contra la pobreza que ha venido implementando, de modo a conocer sus resultados concretos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T7SFYDOB4JACNHMHIOH735MZ44.jpg

Cargando...

De visita a ABC Color, el experto manifestó que el enfoque que ha sido “bien introducido” en nuestro país es la combinación entre protección social (transferencias condicionadas, por ejemplo) con la generación de oportunidades de empleo, de inversión y de generación de ingresos propios.

Alain De Janvry, quien disertó este miércoles en el seminario sobre nutrición, seguridad alimentaria y desarrollo social, afirmó que han discutido bastante con el Gobierno en la necesidad de hacer una evaluación de esas iniciativas, con el fin de saber realmente lo que está pasando, y a través de la evaluación ir mejorando lo que se está haciendo, sobre la base de los resultados.

Por el lado de la nutrición, en la cual la FAO está muy involucrada, se ha aprendido acerca de la importancia de diversificación de fuentes de alimentos, y tener una alimentación más balanceada, con más frutas, legumbres, etc.

Agregó que en los últimos años ha habido una dieta con muchos cereales, azúcar refinado, que no son saludables, entonces la idea es volver hacia una alimentación más diversificada. Dijo que esto también tiene un vínculo con la pobreza rural, donde muchos pobres pueden tener huertas para producir esos alimentos.

Requerido sobre qué más se puede hacer desde el Estado, dijo que los programas oficiales, como “Sembrando oportunidades” y de protección a la vejez, pueden ser mejor manejadas. “Desde la perspectiva académica lo importante es que hubo muchas iniciativas, excelentes ideas producidas aquí, pero hace falta más evaluación para ver mejor lo que ha sido hecho, para ir mejorando”, destacó.

Agregó que esa es la visión es correcta, donde el enfoque ha sido bien definido, aunque solo falta mayor evaluación e intentos de ir mejorando lo que se está haciendo, que es lo que va a justificar la aplicación de más recursos.

Por su parte, Rolf Hackbart, representante permanente de la FAO, afirmó que De Janvry vino al Paraguay invitado por el Instituto Desarrollo y Conacyt, con apoyo de la FAO, y en el contexto de que en esta semana se realiza en Jamaica la 35º conferencia Latinoamericana y Caribeña.

Dijo que ese evento reunirá a representantes de 33 gobiernos, donde se analizará el combate al hambre, la mala nutrición, la obesidad y sistemas agroalimentarios, producción de alimentos saludables y que sean esta sea resiliente al cambio climático (capacidad para superar circunstancias traumáticas).

Añadió que los estudios apuntan a que en el Mercosur el sector agropecuario va a crecer un 26% en los próximos 10 años, “y ahí la pregunta es cómo combinar crecimiento económico con el combate a la pobreza, al hambre, la protección y resilencia ambiental”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...