Más de 200 actas adulteradas

Unas 226 actas de exámenes fueron adulteradas para beneficiar a los “compranotas” de Derecho de la Universidad Católica, informaron los interventores de la casa de estudios, al término de la primera etapa de los controles que realizaron este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MQI4GYF7KNFPFLND22BIJY6YKM.jpg

Cargando...

Al concluirse lo que llaman la “primera etapa” de la intervención, se identificaron unas 226 actas adulteradas, informó en entrevista con ABC Color el docente y miembro de la comisión interventora, Francisco Aseretto. Contó que el grueso de las actas modificadas se concentra entre los años 2012 y 2013. “Empezó con un acta de (la cátedra) Derecho Marítimo y luego hubo 34 actas adulteradas. Ahora son muchos más. Tenemos 226, y ahí cierra la investigación”, manifestó.

Esta intervención derivó en la expulsión de 41 estudiantes (vea la lista aquí), mientras que al menos 11 fueron imputados y en estos momentos están soportando procesos judiciales. Ante este escenario, Aseretto dijo que, por un lado, la intervención desde la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” va a continuar el próximo año y que el cierre representa solamente el cese de funciones de la actual comisión interventora. “La investigación van a continuar si surgen hechos nuevos, inmediatamente”, refirió. Así también, recordó que el proceso judicial, que es totalmente independiente, también sigue su curso, siempre con la posibilidad de ampliarse.

Reiteró que el viernes 19 de diciembre, a las 08:00, en el Aula Magna de la universidad, se presentarán todas las conclusiones de la intervención y asumirá como decana interina de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas la exvicedecana Gloria Cartes, en reemplazo de José María Cabral, quien fue destituido ni bien se iniciaron las investigaciones. Recordó que en este hecho están involucrados tanto estudiantes como funcionarios de la institución, quienes también fueron separados. “Lo que se llegó a poner en claro es primero la adulteración de las notas de las actas. Por otro lado, se detectó también la apropiación de algunos cheques que correspondían a los exámenes extraordinarios”, comentó.

Entre los “compranotas” más conocidos encontramos al expresidente del Centro de Estudiantes y dirigente del senador colorado Juan Carlos Galaverna, Leonard Chung Wang. El joven tiene el récord de aparición en actas fraguadas: está en 39 de ellas, con calificaciones inventadas en materias en las cuales nunca se había presentado a rendir. Aparece además en la lista de los expulsados el futbolista Enzo Prono, hijo del Dr. Raúl Prono, presidente del Tribunal de Justicia Deportiva de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

También resalta el caso de María Belén Maldonado Silva, de 24 años, hija del cuestionado diputado liberal Celso Maldonado Duarte, quien colocó a toda su familia en el Parlamento. La joven, quien figuraba primero como asesora pero que ahora ya es jefa de departamento, cobra mensualmente en la Cámara de Diputados G. 8.598.400, según datos oficiales. Su hermana Laura Concepción Maldonado Silva también tiene un jugoso salario como jefa en esta Cámara: G. 9.760.000. Su madre y otra hermana están en la Fiscalía y en la Contraloría, respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...