Aborto: 45 casos indagados

En el 2018 el Ministerio Público abrió 45 investigaciones por aborto, dato que recoge el Centro de Documentación y Estudios (CDE), oenegé integrante de la articulación feminista que busca su despenalización en Paraguay y reducir la desigualdad de género.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DX5PPLIQENEUNMZN7YLAB4663E.jpg

Cargando...

Desde enero hasta noviembre de este año se abrieron 45 expedientes, 20% menos en comparación al 2017, que cerró el mismo periodo con 56 carpetas fiscales, según datos oficiales del Ministerio Público. Igualmente, 11 casos de aborto tuvieron eco a través de la prensa, recalca el último informe del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos del CDE sobre este tema en Paraguay.

En lo que respecta a la muerte de mujeres y complicaciones a consecuencia del aborto, el Ministerio de Salud no tiene consolidados los datos de 2018 y 2017. El último reporte oficial es de 2016 y contabiliza 7.402 egresos hospitalarios y 24 fallecimientos, sólo correspondientes a atenciones en centros de salud pública.

Sin embargo, el CDE destaca que el mismo Ministerio calcula que en Paraguay se registran entre 20.000 y 30.000 abortos al año, estimación que se fundamenta en estadísticas del Centro Paraguayo de Estudios y Población (Cepep).

“Se habla del aborto cuando aparece una persona muerta o cuando es denunciada. Sin embargo se hacen abortos todos los días”, recalca la directora ejecutiva del CDE, Miryam González Vera. Sostuvo que los datos de los casos judicializados, son ínfimos frente a la cantidad de abortos que se practican realmente en Paraguay.

Destacó que el 2018 también fue un año de intenso debate público sobre la interrupción del embarazo, al menos en las redes sociales y en los medios de comunicación, como reacción a la iniciativa legislativa de establecerlo en Argentina, que finalmente fracasó. 

El Centro de Documentación y Estudios también sistematiza información sobre temas como violencia intrafamiliar, participación femenina en la política, abusos sexuales, falta de educación sexual, discriminación de mujeres en el trabajo, etc.

Ofrece la información al público a fin de visibilizar las desigualdades de género y también busca incidir en políticas públicas. En lo que respecta al aborto, mantiene una postura a favor de la despenalización, detalló González Vera.

El reporte indica que actualmente hay tres personas privadas de su libertad por casos de aborto. Dos condenadas y una procesada, pero no se dio a conocer si es en carácter de autores materiales o intelectuales, cómplices o instigadores.

Según datos del Ministerio de Justicia, una mujer está recluida en el Buen Pastor desde julio del año pasado, en tanto que un hombre desde diciembre de 2014 en la penitenciaría de Coronel Oviedo. Ambos cumplen una condena de 6 años. También otro hombre, que tiene prisión preventiva desde noviembre de 2011, está en la cárcel de Encarnación a espera de un juicio. 

El Código Penal prevé un castigo de entre seis meses y cinco años de cárcel, que puede subir hasta ocho cuando la vida de la madre se pone en riesgo. En la mayoría de los casos se otorgan medidas alternativas a la prisión durante la investigación y es un delito excarcelable cuando la condena resulta menor a dos años.

El Ministerio de Salud reconoce las dos estimaciones del Cepep sobre el aborto. La primer estadística, con un resultado de 19.983 abortos/año, se basa en la encuesta de Salud Sexual y Reproductiva del 2008. El segundo estudio, que concluye en 32.237 abortos/año, es en base a datos de egresos hospitalarios y entrevistas a actores claves, informó en junio último la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Salud.

Sin embargo, la Asociación Médicos por la Vida Paraguay, que se opone a la legalización del aborto, desestima las estadísticas del Cepep. Acusa a dicha oenegé de inflar las estadísticas y de tener intereses creados a favor de Planned Parenthood, organización internacional que brinda servicios de atención de salud reproductiva, incluido la interrupción voluntaria del embarazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...